No hubo sorpresas: EE.UU. bajó tasas
La Reserva Federal, como se preveía, bajó la tasa de interés de Estados Unidos medio punto, a 2,5% anual, en un intento de reactivar la economía. Alan Greenspan está apostando fuerte porque ésta es la novena baja de tasas en el año y la segunda en 15 días. Desde 1962, cuando al país lo presidía John F. Kennedy, que las tasas no están tan bajas. Ahora los consumidores podrán tomar créditos personales a tasas que parten desde 5,5% anual. También bajará considerablemente el costo de las tarjetas de crédito y de los préstamos hipotecarios. A esto hay que agregarle que George W. Bush está preparando un paquete reactivante con exenciones impositivas para empresas que compren equipos de computación e inviertan, con subas del salario mínimo para aquellos que no se beneficiaron con la rebaja de impuestos y la extensión de los subsidios de desempleo. En total, el paquete será de u$s 100 mil millones.
-
YPF, Loma Campana y el excel que entusiasma a Milei: Rystad ve un millón de barriles para Vaca Muerta
-
Cambio en prepagas: cómo es el nuevo sistema sin triangulación y qué deben hacer los afiliados
«Los gastos de negocios y hogareños se vieron, por consiguiente, seriamente afectados», añadió.
«Todavía hay peligro de condiciones que podrían generar debilidad económica en el futuro próximo», agregó, dando a entender que, si es necesario, podrá bajar más las tasas.
Según el Ministerio de Economía de la Argentina, la medida le permitirá al país ahorrar u$s 99 millones por menor pago de intereses. El cálculo se hizo tomando una deuda en bonos a tasa flotante (la única que es influida por esta baja de tasas) de u$s 34.400 millones, que implica un ahorro de u$s 172 millones, pero hay que descontar u$s 73 millones que se pierden de ganar por los u$s 14.600 millones de reservas líquidas colocadas a plazo en bancos del exterior.
Los bancos comerciales trasladaron la baja inmediatamente, y ahora los consumidores norteamericanos pagarán alrededor de 5,5% por sus préstamos. Este es para ellos el nivel más bajo desde el 3 de octubre de 1972.
El temor a la recesión alentó estos recortes. Datos como los provenientes del índice económico Blue Chip, que espera que el PBI caiga 0,5% en el trimestre julio-setiembre y decline un adicional de 0,7% en los tres meses finales de 2001, para retornar al crecimiento a inicios del año próximo, influyeron en la decisión de Alan Greenspan, titular de la Fed.
Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Glenn Hubbard, «el panorama de corto plazo no es bueno, pero con decisiones prudentes del Congreso y de la Administración, hay varias razones para creer que 2002 comenzará con una recuperación».
Conocido el comunicado de la Fed, la agencia «Reuters» hizo una encuesta entre los principales operadores de bonos de Wall Street. La mayoría opinó que habrá dos recortes más de tasas antes de fin de año.
Según la encuesta, 16 de 23 operadores primarios consultados dijeron que la tasa de fondos federales de la Reserva Federal bajará a 2% para finales de año, del actual 2,5%. Siete de los consultados opinaron que la tasa quedará en 2,25%.
Un total de 22 de operadores sostuvo que la Fed recortará las tasas en 25 puntos base en su próxima reunión del 6 de noviembre, y 15 señalaron que esperan ese recorte para la reunión del 11 de diciembre.
Wall Street, que había anticipado esta caída de las tasas, terminó con el índice Dow Jones 1,29% arriba, a 8.950,59 puntos, mientras que el índice compuesto NASDAQ ganó 0,8%, a 1.492,29 puntos. El más amplio Standard & Poor's 500 subió 1,23%, a 1.051,32 unidades.
Dejá tu comentario