25 de junio 2003 - 00:00

No a la nueva coparticipación

Las provincias plantearon ayer durante el encuentro con Horst Köhler la «imposibilidad» de avanzar este año en la sanción de una ley de coparticipación federal, y propusieron discutir un nuevo plan de financiamiento ordenado para 2004 que regule la relación entre Nación y provincias. Esto sobre la base de la performance del déficit consolidado y planteando una agenda de «principios» para la discusión final de una ley de coparticipación.

«Nos deja satisfechos la comprensión que manifestó el principal jefe del FMI sobre la realidad de la Argentina, y nos dijo que su impresión es muy distinta de la que tenía antes de ver el país con sus propios ojos»,
manifestaron el gobernador bonaerense Felipe Solá y el ministro de Hacienda y vicegobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, que hicieron de portavoces del encuentro.

La reunión se realizó poco después de las dos de la tarde en el Salón de los Cuadros del edificio de Economía junto a los gobernadores de Mendoza, Roberto Iglesias; de Chubut, José Luis Lizurume; y de Formosa, Gildo Insfrán, sin la presencia de funcionarios nacionales. Köhler estuvo acompañado por Anoop Singh, John Dodsworth, Siggarth Tiwary y Thomas Dawson.

• Postergación

Desde hace tiempo que el Fondo reclama la reforma del sistema de coparticipación federal, que debía haber estado lista en 1996, pero ahora, en una actitud más comprensiva, parece haber un visto bueno para postergar este ítem al menos hasta el próximo año. «Planteamos que para la discusión de una nueva ley de coparticipación federal tal vez no estemos en un buen momento, ya que está terminando el mandato de muchos gobernadores», explicó Solá.

Hay consenso, en tanto, para continuar con el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO), por el cual las provincias se comprometen mediante un acuerdo con Nación a una reducción de sus déficit fiscales. «Este acuerdo viene teniendo un muy buen resultado y a ellos les pareció bien que este programa sustituya por ahora el planteo de una nueva ley de coparticipación», explicó Schiaretti, quien aclaró que los emisarios del Fondo «no nos pidieron mayor esfuerzo fiscal ni ajuste».

En este sentido Solá fundamentó la complejidad de la discusión política de la nueva coparticipación señalando como ejemplo que su provincia concentra 36% de la población del país, y 40% de los segmentos más pobres, y Schiaretti agregó que esas distorsiones se dan en todas las provincias: «Córdoba resigna 1.600 millones por retenciones al campo y recibe a cambio 250 millones en planes de empleo». Finalmente el pedido de las provincias hacia Köhler apuntó también a que se incluya en el acuerdo con la Nación la necesidad de crecimiento y medidas para que pueda crecer la producción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar