22 de junio 2006 - 00:00

"No respeta reglas básicas Argentina"

Washington (Reuters) - La Argentina deberá negociar con los tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de la deuda el año pasado si quiere atraer las inversiones, advirtió ayer un panel. «Eso es lo que excluye a la Argentina de los mercados de capitales», dijo Robert Shapiro, un subsecretario de Comercio de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton. «La Argentina no respeta las reglas básicas de los mercados internacionales, y al no poder depender de la credibilidad crediticia un gobierno, uno lleva su tecnología y sus inversiones a otra parte», afirmó durante un discurso en el Instituto Hudson.

Los inversores se quejan de que Buenos Aires transfirió 20.000 millones de dólares en reservas al Banco Internacional de Pagos en Basilea desde bancos comerciales en Nueva York -para proteger los fondos de juiciosantes de anunciar a todos los que esperaban un mejor convenio que no tendrían otra posibilidad de negociar.

  • Nuevos bonos

  • «La Argentina deberá emitir nuevos bonos (con vencimiento en 2012), necesitará resolver el problema con los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje y atraer nuevas inversiones», dijo Martin Krause, profesor de Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEADE).

    Las recientes emisiones de bonos han sido absorbidas en gran parte por Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se encuentra en buenos términos con Néstor Kirchner. «Me pregunto si algún día la Argentina estará más preocupada por las condiciones de Chávez que por aquellas del FMI», dijo Krause.

    Si la Argentina quiere regresar al mercado global de bonos, deberá discutir su deuda de 6.300 millones de dólares con el Club de París, apuntó Krause, y agregó que eso significa que los tenedores de bonos que no entraron en el canje contarían con otra oportunidad de negociar.

    «Si la economía global se desacelera de forma significativa, la Argentina se encontraría con una gran necesidad de conseguir financiamiento externo, aunque sería incapaz de obtenerlo debido a sus acciones de los últimos años», afirmó Sebastian Saiegh, cientista político de la Universidad de Pittsburgh.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar