Chaco - El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Raúl Vivas, pidió al gobierno nacional «mayor atención a las economías de las provincias» y dijo que las medidas impulsadas por Domingo Cavallo «no son suficientes para lograr la reactivación del país».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dirigente estuvo en Resistencia participando del 50° aniversario de la Federación Económica de Chaco que reunió a representantes de los sectores empresariales más importantes del país.
Vivas dijo que Chaco y todas las economías regionales del nordeste y noroeste argentino «deben contar con medidas excepcionales, no de privilegios, sino diferenciales que atiendan la problemática que atraviesan para poder superar la coyuntura».
• Críticas
En Chaco, Vivas aprovechó para criticar al presidente de la Asociación de Bancos de la República Argentina, Eduardo Escasany, que cargó todos los males contra el gasto político. «Achicando el gasto político no se solucionan los problemas del país, mientras las tasas bancarias se encuentran por la nubes», subrayó el dirigente.
Por otra parte, el presidente del Consejo Económico del Nordeste Argentino, Enrique Zanin, dijo que la crisis de las regiones del país no se resuelve porque falta una decisión política del Ministerio de Economía.
El dirigente formoseño destacó que el grave endeudamiento y el problema financiero se deben atacar con un programa integral que apunte directamente a la refinanciación impositiva, financiera y previsional.
• Más efectos
Zanin sostuvo que el último paquete económico anunciado por Domingo Cavallo sólo «apunta a dejar fuera del sistema a las economías regionales y con ello correrán la misma suerte las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en ella».
Mientras tanto, el diputado chaqueño José De Bórtoli aseguró que «las últimas medidas que introdujo el Poder Ejecutivo nacional con pretensiones de ser instrumentos de dinamización, en muchos casos, serán de efecto neutro».
El funcionario dijo, además, que «en otros casos, actúan como tapones para negar nuestra situación, por las características que presentan nuestros agentes dinámicos (empresas) y sus habitantes, de signos medios, muy por debajo de la media nacional de referencia y con un alto porcentaje con necesidades básicas insatisfechas».