Novedad para ahorristas: ya se puede invertir en petróleo en la Argentina

Economía

Por Francisco Galizia

A partir de ahora los ahorristas podrán acceder a una nueva opción a la hora de invertir o tomar cobertura en la plaza local ya que podrán negociar contratos de petróleo. La nueva posibilidad, que fue presentada en la jornada por el ROFEX, se da en un escenario de altos precios de los commodities y ante el creciente interés del público por invertir en los mismos. Además próximamente podrían lanzarse futuros sobre la soja en Chicago, plata y cupones del PBI.

Los vencimientos de los contratos lanzados por el mercado de futuros rosarino serán en los meses de noviembre de 2011 y mayo de 2012. El tamaño mínimo del contrato es de 10 barriles, lo que implica un valor aproximado de u$s 1.000, al precio actual. 

La referencia del precio es el Light Sweet Crude Oil, también conocido como WTI, y el valor para la liquidación se determina directamente tras la negociación que hay en EEUU.

El contrato podrá ser negociado durante todo el año. "Hoy estamos listando contratos para noviembre de 2011 y mayo de 2012 y puede ser ampliado en el futuro si es necesario", sostuvo Diego Fernández, gerente general de Rofex en diálogo con ámbito.com. 

El vencimiento y último día de negociación es el cuarto día hábil de EEUU, previo al día 25 del mes de contrato. En la liquidación no habrá entrega física del producto para los contratos que continuarán abiertos al final del último día de negociación. Sino que la liquidación se hará entregando dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final determinado por el precio del crudo el EEUU. 

El WTI fue elegido como referencia por que en Latinoamérica y especialmente en la Argentina es tenido muy en cuenta por los inversores, sostuvieron desde Rofex. 

El nuevo contrato está apuntado a todos los inversores que se animen por está nueva propuesta en futuros. "Estamos tratando de mantenernos en un segmento de un contrato pequeño para dar posibilidades a inversores minoristas de participar. Lo importante es reducir el tamaño para que lo puedan operar todos", remarcó Fernández. 

"Quien compra un departamento como ahorro, va a poder invertir en petróleo o en oro", dijo el directivo. "Lo único que tiene que hacer es acercarse a un agente de Rofex", agregó.

Por otra parte, directivos de Rofex adelantaron que trabajan en proyectos a futuro tendientes a lanzar contratos de futuro sobre plata, soja en EEUU y cupones del PBI. "El lanzamiento del petróleo es un paso mas de una estrategia que iniciamos en noviembre en oro y que va a seguir probablemente con soja sobre Chicago, plata o cupones tendiente a tener una oferta mas variada para el inversor", aseguró Fernández. 

El lanzamiento de los contratos de petróleo se realizó en un hotel de la city porteña en donde participaron Luis Ossola, presidente de ROFEX y Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, ante la presencia de inversores y empresarios del sector petrolero. 

Además, el economista Miguel Kiguel realizó una disertación sobre el panorama actual de la economía mundial y de la Argentina donde destacó el fuerte consumo de petróleo de China. "El gigante asiático pasó de ser un consumidor irrelevante en consumo a consumir cerca de un 10% del crudo mundial", indicó. 

Dejá tu comentario