Novedoso: Congreso no autorizará a Kirchner manipular solo el IVA

Economía

Diputados de todos los partidos dejaron aclarado ayer que no otorgarán poderes especiales al gobierno para manejar exenciones al IVA. Ese había sido un pedido hecho por Roberto Lavagna hace meses. El ministro quiere eliminar una larga lista de beneficios impositivos que se dieron a distintos sectores por fuera de la ley de IVA. Fueron otorgados en distintas normas sin demasiado control. El problema es que, en la misma ley, Lavagna quiere que se faculte al jefe de Gabinete para reponer esas exenciones a quienes el gobierno crea conveniente. Una práctica conocida como «superpoderes», que fue común durante las dos actuaciones de Domingo Cavallo y que el Congreso rechaza. A eso dijeron no. Fue durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Todos los partidos, incluido el propio peronismo, exigieron saber a qué sectores de la economía se les están eliminando exenciones y a quiénes se las volverán a aplicar. Y hacerlo todo por ley, sin poderes especiales. Es la primera norma en materia económica que el Congreso le rechaza al gobierno de Néstor Kirchner. Lavagna la espera con impaciencia porque, entre otras cosas, le permitiría incrementar la recaudación bajando el gasto tributario. Además, la quiere mostrar al FMI como un avance en la reforma del sistema impositivo.

La Cámara de Diputados no aceptará ceder facultades especiales al Poder Ejecutivo para decidir a qué sector de la economía se lo exime de IVA. La decisión fue consensuada ayer entre todos los partidos en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el jujeño Carlos Snopek, convocada para discutir, entre otros temas, el proyecto del gobierno por el que se derogan todas las exenciones al IVA que no estuvieran contenidas en la propia ley del impuesto y, al mismo tiempo, pide que se faculte al jefe de Gabinete para restablecerlas en los casos en que lo considere conveniente.

Los diputados quieren saber ahora la lista completa de las exenciones a derogar -lo vienen pidiendo desde hace tiempo-y a quiénes se les volverá a otorgar el beneficio para incorporarlos a la ley, sin dejar nada librado a la voluntad del Ejecutivo.
Es la primera vez que el Congreso le niega al actual gobierno una medida económica pedida e impulsada por el ministro, cuando la norma, hasta ahora, fue acatar con obediencia debida todos los pedidos que llegan desde la Casa Rosada. El proyecto viene demorado en la comisión porque los diputados se encontraron con dos puntos en los que no hay acuerdo en ningún bloque. Roberto Lavagna pidió estas amplias facultades -que de hecho otorgan al gobierno el poder de quitar o aplicar el IVA a una larga lista de actividadesbajo la excusa de necesitar una herramienta para «limpiar» del sistema tributario una enorme cantidad de exenciones al IVA que se fueron estableciendo con el tiempo en distintas leyes que otorgaban ese beneficio dentro de distintos planes.

El ministerio pidió que se eliminen «diversas leyes específicamente no tributarias, que se han dictado a través de los años y cuyos textos sí contenían formas de exenciones de tributos con redacciones ambiguas en algunos casos o con léxicos no rigurosos en la materia en otros».


• Recaudación extra

Se llegó a mencionar en Economía que esa derogación podría aportar hasta $ 1.000 millones extra en recaudación por eliminación de ese gasto tributario.

Pero el ministro no le explicó al Congreso a qué exenciones específicamente se refería. Los diputados pidieron, en varias ocasiones, que Economía remitiera el listado de leyes a derogar, ya que no estaban dispuestos a hacer una derogación genérica.

Economía nunca envió un listado, aunque una reconstrucción que se hizo en la propia Comisión de Presupuesto y Hacienda incluyó dentro de las exenciones por derogar las otorgadas a la actividad teatral, promoción de música nacional, creación de cooperadoras escolares,asociaciones deportivas y de cultura física, asociaciones mutuales, bomberos voluntarios, universidades nacionales, obras en clubes, viviendas económicas, operaciones de seguro de crédito para exportaciones, sólo para comenzar la enumeración.

Pero lo cierto es que hoy los diputados no saben todavía a quiénes se les está quitando la exención a IVA. Por lo tanto, decidieron intimar al ministerio a que se informe oficialmente al Congreso -se citará a funcionarios de Economía para la semana próxima-a qué sectores se involucra y luego a quiénes se les quiere restablecer la exención para hacerlo por ley. Es decir, sin otorgar el poder para que lo haga discrecionalmente el gobierno.

Dejá tu comentario