"Nunca tuvimos un crecimiento industrial tan vigoroso y sostenido"

Economía

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseveró que "nunca en la Argentina tuvimos un crecimiento industrial tan vigoroso y sostenido en el tiempo". El presupuesto del Gobierno nacional para obras de infraestructura en parques industriales es de $ 75 millones. En ese sentido, los aportes no reintegrables del Gobierno pasaron de $ 300.000 a $ 600.000 por entramado. También agregó la funcionaria, agregó que ahora funcionan 302 centros industriales, pero existen proyectos para crear 220 más.

La ministro encabezó el IV encuentro nacional de Parques Industriales, en Tecnópolis. Allí mencionó la duplicación de las contribuciones estatales que reciben los complejos para la ejecución de proyectos de inversión. Por su parte, el monto disponible del Estado Nacional es de $ 75 millones, mientras que antes era de sólo $ 30 millones.

Por ello, Giorgi recalcó que "nunca en la Argentina tuvimos un crecimiento industrial tan vigoroso y sostenido en el tiempo, que es a la vez el crecimiento más federal que hemos tenido". También señaló que "una muestra contundente de esto es el aumento de la cantidad de parques industriales a lo largo y a lo ancho del país".

El Ministerio de Industria lleva adelante el Programa de Parques Industriales del Bicentenario, por el que otorga aportes no reintegrables (ANR) para obras de infraestructura intramuros. El monto otorgado desde la vigencia del programa es de $ 16 millones, lo que permitió financiar obras por un total de $ 26,7 millones.

El programa ofrece, además, préstamos con subsidio de tasa para PyMEs radicadas o a radicarse en parques industriales públicos, créditos fiscales para la creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de los parques Industriales y también la posibilidad de utilizar las herramientas que ofrecen los centros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

La ministra detalló, además, que "hoy existen 302 parques industriales en todo el país, 220 proyectos de parques industriales y se estima que para el 2020 habrá 550 en funcionamiento".

La funcionaria estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando, y de PyME, Horacio Roura, y el encuentro contó con la participación de empresarios e intendentes.

Dejá tu comentario