9 de febrero 2009 - 15:58

Obama defendió plan de estímulo que se votaría hoy y dijo que "el Gobierno federal es la única entidad con recursos para resucitar la economía"

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente Barack Obama afirmó que "el Gobierno federal es la única entidad que queda con los recursos para resucitar" la economía estadounidense, que afronta su mayor crisis desde la Gran Depresión.

Obama habló durante una rueda de prensa, la primera de su mandato y en horario de máxima audiencia, convocada para defender directamente ante el público estadounidense el plan de estímulo económico que promueve para hacer frente a la crisis.

"No hacer nada, o demasiado poco, resultará en un déficit aún mayor de empleos, de ingresos y de confianza. Ese es un déficit que puede convertir una crisis en una catástrofe", advirtió Obama, en una declaración antes de someterse a las preguntas de los periodistas.

El mandatario reiteró en la declaración los argumentos que ha venido usando en su campaña para defender el plan, dotado en su última versión con 827.000 millones de dólares y que Obama asegura que servirá para crear o salvar entre tres y cuatro millones de empleos.

"Este plan no es perfecto, ningún plan lo es, y no puedo asegurarles que todo el contenido del plan funcionará exactamente como esperamos, pero puedo contarles con total confianza que la inacción solo servirá para profundizar esta crisis y los problemas que sufren millones de estadounidenses", argumentó.

El plan que el Senado someterá a votación hoy "debe ser lo suficientemente grande y atrevido para afrontar el desafío económico al que nos enfrentamos", agregó.

Tal y como está la medida, aproximadamente 275.000 millones de dólares se destinarán a recortes de impuestos y el resto a proyectos de infraestructura, energía y educación, entre otros sectores.

La oposición republicana en el Congreso ha criticado duramente el plan, al reclamar más recortes de impuestos y menos gasto en inversión, que considera que no contribuirá a crear suficientes empleos.

La medida, que fue aprobada en la Cámara de Representantes hace dos semanas, consiguió salvar ayer un importante escollo al superar en el Senado una votación preliminar por 61 votos contra 36, tan solo uno más de los necesarios.

La cámara alta votará finalmente el proyecto de ley hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar