Octava alza consecutiva de la bolsa porteña

Economía

La Bolsa porteña logró continuar su racha de buenos resultados y esta vez con un aumento del 0,92 por ciento en el índice Merval de las empresas líderes.

Desde que comenzó el recorrido alcista y a pesar de los momentos de zozobra de los mercados europeos, el termómetro de los papeles más negociados acumula una ventaja del 5,29 por ciento trepando a su mayor nivel de los últimos tres meses al cerrar en 3.461,75 puntos.

Según los expertos, y de acuerdo con el comportamiento actual del mercado, "el termómetro más consultado tiene continuidad para alcanzar los 3.500 puntos en las próximas ruedas".

En las proyecciones de los informes bursátiles también suma y despierta interés la visita de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al aniversario de la Bolsa, previsto para el martes 19 de este mes.

"Hay algunos instrumentos del mercado argentino que cuentan con un apoyo importante del inversor: diríamos que los cupones vinculados al crecimiento del PBI no están negados para nada, y con el cierre inercial el crecimiento de este año ya justifican con creces los valores actuales", opina Ricardo Maied, de Federal Bursátil. En el año los cupones en pesos acumulan una suba del 13,4 por ciento y la emisión en dólares del 23,00.

Con todo, los expertos reconocen que en el exterior el panorama de los mercados luce complicado, luego que la calificadora Moody`s bajara la nota crediticia de Portugal a "basura" y la preocupación por las perspectivas de crecimiento global tras una nueva suba de tasas en China.

El Banco Central Europeo realizará su reunión mensual de tasas y según los analistas, es probable que la entidad aumente nuevamente los rendimientos, con el fin de evitar presiones inflacionarias en la eurozona, lo cual podría acentuar la fragilidad de los PIIGS (Portugal, Irtlanda, Italia, Grecia y España).

En la Bolsa porteña los negocios en acciones se ampliaron a 70,47 millones de pesos y entre las diecinueve empresas que integran el panel Merval los mejores recorridos los marcaron los papeles de Banco Hipotecario (+6,83%), Edenor (+2,7%), Grupo Financiero Galicia (+2,36%), Pampa Energía (+2,29%), Banco Macro (+2,13%), y Aluar (+2,00%).

Dejá tu comentario