29 de abril 2005 - 00:00

Ofensiva europea en puja con China

Bruselas (AFP) - La Unión Europea decidió lanzar una investigación, que comenzará oficialmente hoy, sobre las importaciones de nueve productos textiles chinos, haciendo caso omiso a las advertencias de Pekín sobre el efecto de este procedimiento en las relaciones bilaterales.

La investigación abarcará las importaciones de camisetas, suéters, blusas, medias y pantalones de hombre, entre otros productos, y podría desembocar en la adopción de medidas de salvaguardia.

El martes, China había advertido que las relaciones comerciales sinoeuropeas se verían afectadas en caso de que la Unión Europea tomase medidas para limitar la exportación de sus textiles.

Esta primera fase del procedimiento
, anunciado el domingo último por el comisario europeo en Comercio, Peter Mandelson, durará 60 días e incluirá consultas informales con China para tratar que Pekín adopte medidas de autolimitación de sus exportaciones.

En caso de que esto no ocurra, se entraría en una segunda fase de consultas formales de 90 días, en la que sí podrían adoptarse las medidas de salvaguardia.

Sin embargo, los países europeos productores de textiles no están dispuestos a esperar tanto tiempo, y ayer el gobierno español anunció que envió una carta a la Comisión-Europea pidiendo la aplicación de un procedimiento de urgencia, tal como hicieron Francia, Italia y Grecia.

España «ha solicitado formalmente a la Comisión Europea la aplicación del procedimiento de urgencia, que supone la apertura de consultas formales con las autoridades chinas, para las nueve categorías textiles que la comisión ha identificado», indica la misiva firmada por el secretario de Estado de Turismo y Comercio,
Pedro Mejía.

La carta, dirigida a Mandelson, precisa que en las categorías cuestionadas «se han producido incrementos desmesurados de las importaciones en la Unión Europa (UE) durante el primer trimestre, acompañados de reducciones sensibles en los precios medios, que suponen una grave amenaza de daño irreparable a la industria textil española y europea». España «se reserva la posibilidad de solicitar en los próximos días la aplicación de este procedimiento urgente para otras categorías textiles», indica la carta del gobierno español.

Entre los aumentos más impactantes de importaciones chinas en el mercado comunitario luego del 1 de enero de 2005, fecha en que se abolió el sistema de cuotas para los textiles, están los de los suéters (+534%) y los pantalones para hombres (+413%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar