Oficial: caída de precios fue 0,4% (por alimentos)

Economía






































El Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0,4 por ciento en mayo pasado, impulsado por una caída de 1 por ciento en los alimentos, constituyendo así el primer descenso desde la salida de la convertibilidad.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) al dar a conocer los índices de precios que, en lo que va del año los minoristas avanzaron 2,1 por ciento y en los últimos 12 meses 14,3 por ciento.

La baja de los precios minoristas estuvo signada por el retroceso de los precios de los alimentos, la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos y el persistente descenso de los precios mayoristas que en mayo retrocedieron 0,7 por ciento.

• Tomate

Un claro ejemplo de la deflación en alimentos es el precio del tomate redondo bajó en un mes 33,5 por ciento, a pesar de mantener una suba de 40 por ciento desde diciembre de 2001.

Solamente los rubros Indumentaria, y Educación, con subas de 0,9 y 0,2 por ciento respectivamente, presionaron para arriba el Indice de Precios Minoristas
que no registraba una deflación desde diciembre de 2001, el último mes de vigencia del plan de convertibilidad. Las grandes ofertas en los hipermercados, con bajas de hasta 20 por ciento por compras con tarjeta, volvieron a alentar el descenso del costo de vida que en abril había registrado una suba de sólo 0,1 por ciento. Con estas ofertas las grandes cadenas lograron reducir la pérdida de ventas que alcanzaba a 32 por ciento a comienzos de año y que para abril rondaban 15 por ciento.

También ayudó a esta merma la nueva baja, la cuarta consecutiva, de los Precios Mayoristas de 0,7 por ciento, que acumulan en lo que va del año un descenso de 2,4 por ciento, y que en los últimos 12 meses registran una suba de 17,4 por ciento.

El ministro de Economía,
Roberto Lavagna, anticipó que los precios al consumidor y mayoristas «comenzarán a converger» luego de la gran escalada que registraron estos últimos el año pasado. Además destacó que «con estos niveles» la inflación para todo el año «proyecta un nivel menor a un dígito».

• En cuanto a los Precios Mayoristas, la estabilidad del dólar y la baja del petróleo en los mercados internacionales explican la tendencia a la baja de estos costos.

Así el petróleo y el gas bajó 3,6 por ciento, los pesqueros 4,9, y los productos importados 3,3 por ciento.

• Nacionales

«Los productos nacionales disminuyeron 0,5 por ciento como consecuencia de la baja de 1 por ciento en los productos primarios y de 0,3 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Los productos importados disminuyeron 3,3 por ciento», señaló el informe del INdEC.

Los bienes, que representan 53 por ciento de la canasta básica de alimentos, registraron una variación negativa de 0,7 por ciento, mientras que los servicios, que suponen 47 por ciento restante, tuvieron una variación de 0,1 por ciento en relación con el mes anterior. Con respecto a diciembre del año pasado, estas variaciones fueron de 2,2 por ciento para los bienes y de 2,1 por ciento para los servicios.

• En el sector de la Construcción los costos subieron 0,8 por ciento en mayo alentados por un aumento de 2,1 por ciento en la mano de obra, de 0,8 de gastos generales, lo que fue compensado parcialmente por una baja de 0,1 por ciento en el precio de los materiales.

En lo que va del año los precios de los materiales retrocedieron 0,2 por ciento, mientras que la mano de obra aumentó 4,4 y los gastos generales 5,5 por ciento, lo que colocó al índice con una suba general de 1,9 por ciento.

El costo de la construcción acumula un aumento de 14,6 por ciento en los últimos doce meses.

Dejá tu comentario