9 de abril 2008 - 00:00

Ofrecerán cortes de exportación a precios populares para cumplir con el acuerdo firmado con el Gobierno

El consorcio de exportadores ABC se comprometió hoy a vender a las carnicerías trece cortes vacunos de exportación para ofrecerlos al público a los precio "populares" que el sector acordó con el Gobierno el mes pasado para los cortes de consumo masivo.

Las empresas asociadas al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas venderá a las carnicerías los cortes "populares" a los precios establecidos en el acuerdo firmado el pasado 7 de marzo, que había impulsado la Secretaría de Comercio Interior.

La carne que se destinará para esta iniciativa proviene de la faena de exportación, según informó Consorcio ABC, mediante un comunicado.

"Para garantizar una mejor distribución y sin perjuicio de los sistemas que tienen varias de las empresas asociadas, el Consorcio está analizando mecanismos para implementar en el corto plazo y sistemas de distribución directo destinado a las carnicerías", indicó.

El 7 de marzo, cuatro días antes de que estalle el paro agropecuario, el Gobierno anunció precios más bajos para 13 cortes de carne.

El acuerdo lo firmaron frigoríficos, carniceros y supermercados, quienes se comprometieron a bajar los precios de la carne a los niveles que estaba a mediados de enero, un 15 por ciento menor.

Aquel convenio no contó con el compromiso de los productores ganaderos, por lo que, desde un inicio, se puso en duda su cumplimiento.

Luego, una vez iniciado el paro del agro, con lo bloqueos en las rutas y el desabastecimiento de carne, los precios de los pocos cortes que se encontraban en góndolas se fueron a las nubes.

Hoy, reabastecido el mercado, los precios continúan altos, de acuerdo con las denuncias de las asociaciones de consumidores.

Tras el compromiso del Consorcio ABC regresa el listado de precios que había anunciado el Gobierno, que contemplaba valores como: el kilo de asado de ternera a 10 pesos, y el de vaca a 5,79.

El vacío de ternera se había anunciado que estaría a 12,24 pesos y el de vaca a 7,61, entre otros cortes.

Estos precios "populares", que anunció el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, desde la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, sólo se evidenciaron en algunas cadenas de supermercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar