4 de febrero 2004 - 00:00

Ordenó el gobierno ayer a prepagas frenar suba

El gobierno ordenó ayer a 19 empresas de medicina prepaga que se abstengan de aplicar aumentos en las cuotas del servicio o dejen de cobrarlos si ya los aplican.

La medida preventiva fue adoptada en conjunto por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor Nacional y la Dirección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber verificado presuntas infracciones a la normativa vigente como la falta al deber de información y falta de cumplimiento de los contratos, según informó la subsecretaría. Por tal motivo se dictaron preventivamente medidas de no innovar y de cese de conductas relacionadas con los aumentos de 10% promedio en las cuotas hasta que concluyan las actuaciones sumariales y se subsanen los problemas advertidos.

•Advertencia

Las empresas de salud pueden apelar por estas medidas, pero hasta que la Justicia se expida y se resuelva esta situación deben acatar la orden del gobierno.

Antes de conocerse estas disposiciones, el presidentede la Asociación de Empresasde Medicina Prepaga (ADEMP), Pablo Giordano, había advertido que «no habrá retroceso en las subas de las cuotas de las prestaciones». Y aclaró que si el gobierno frena los aumentos los afiliados a las prepagas serán los perjudicados, porque recibirán «un nivel de prestación cada vez peor».

Giordano dijo que frenar la suba «es una ilusión» y dejó abierta la posibilidad de que se produzcan nuevas subas de precios en el caso de que no se logre compensar los servicios de salud que prestan las compañías con los impuestos que pesan sobre el sector.

Además, argumentó que los incrementos que se aplicaron en las cuotas son «para mantener el nivel prestaciones y la atención en tiempo y forma». «Si no se nivelan las prestaciones de las empresas con los impuestos que carga la salud, seguirán los aumentos», dijo.

El jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, también se refirió ayer a este tema. Dijo que el aumento de cuotas dispuesto por las empresas de medicina prepaga «preocupa» al gobierno, porque «son desmedidos y no tiene correlato con lo que está viviendo el país».

Dejá tu comentario

Te puede interesar