ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de abril 2026 - 07:00

Oro: bancos centrales reactivaron compras en la previa de la guerra

Tras un enero apático, en febrero los bancos centrales volvieron al ruedo con fuertes compras del metal amarillo para sus reservas. Más bancos africanos se suman a la tendencia de diversificar reservas con el oro.

ver más

El devenir de los precios del oro y quizás la escalada bélica expliquen el accionar de los bancos centrales en febrero.

Depositphotos

Las compras de oro por parte de los bancos centrales -habían arrancado apáticamente el 2026- se reactivaron en la previa del inicio de la guerra en Medio Oriente, tal el caso del Banco Central de Francia, que está repatriando sus reservas de oro. Vale recordar que el precio del oro tocó máximos a fines de enero pasado en 5.350 dólares la onza (subió más de 1.500 dólares en 2025) y luego cayó a 4.750 dólares al inicio de febrero. Después trepó a 5.250 dólares al inicio de la guerra y más tarde se derrumbó nuevamente por debajo de los 4.500 dólares, y hoy con algo de vigor recuperó niveles de 4.600 dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El devenir de los precios y quizás la escalada bélica expliquen el accionar de los bancos centrales en febrero. Lo cierto es que, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los propios bancos centrales y del Consejo Mundial del oro, en febrero las compras netas de la banca central mundial ascendieron a 19 toneladas. Cabe señalar que luego de un muy buen 2025, donde se compraron casi 330 toneladas netas, en enero pasado apenas las compras netas sumaron 5 toneladas. Quizás cierta indigestión en el ritmo de las compras pasadas más los altos precios alcanzados por el metal amarillo podría justificar lo acontecido en enero. Pero una vez que los precios ajustaron a la baja, a pesar de la incertidumbre geopolítica, en febrero los bancos centrales volvieron al ruedo.

De todas maneras, las compras netas de febrero pasado fueron inferiores al promedio mensual del año pasado de 26 toneladas. El menor ritmo de compras de los bancos centrales se evidencia más al comparar el primer bimestre del 2026 versus el del 2025: 25 toneladas contra 50 toneladas.

Los últimos datos disponibles, a febrero pasado, muestran que Polonia fue el principal comprador del mes, con un volumen neto de compras registrado de 20 toneladas, se trata de su mayor compra desde febrero de 2025, cuando alcanzó las 29 toneladas. Otros bancos centrales mantuvieron su racha de compras netas, destacándose el de la República Checa que registró su trigésimo sexto mes consecutivo de compras netas. Por su parte China acumula su decimosexto mes consecutivo de compras netas, seguida de Uzbekistán, que suma cinco meses consecutivos.

También los analistas destacan que un número creciente de bancos centrales africanos están recurriendo al oro como herramienta de diversificación estratégica para aumentar las reservas y gestionar los riesgos de la economía en los mercados financieros internacionales.

¿Dónde se concentró la actividad reportada en febrero?:

Otra señal a tener en cuenta es la diversificación de las carteras de los bancos centrales africanos recurren al oro para tal efecto. En ese sentido, el Banco de Uganda lanzó su programa nacional de compra de oro hace dos años, con el inicio de las compras activas en marzo de 2026. El banco tiene como objetivo adquirir al menos 100 kg de oro entre marzo y junio de este año a productores nacionales artesanales, medianos y grandes. Esta iniciativa busca fortalecer las reservas y proteger la economía de los riesgos en los mercados financieros internacionales, según el banco central africano.

Pero Uganda no es el único país que ha adoptado esta estrategia ya que el gobernador del banco central de Kenia, Kamau Thugge, manifestó intenciones similares en una conferencia de prensa a principios de febrero pasado, lo que sugiere una tendencia más amplia de los bancos centrales africanos que recurren al oro como herramienta estratégica de diversificación.

Por ende, los analistas del mercado mundial del oro consideran que febrero parece indicar una reactivación de las compras de los bancos centrales tras un enero tranquilo, lo que subraya el compromiso con el papel del oro en las reservas. Pero al mismo tiempo, es posible que los bancos centrales actúen con prudencia y sensibilidad a los precios en sus acumulaciones.

La contribución de Polonia en febrero pone de manifiesto el continuo interés de los compradores habituales, con rachas de compras persistentes por parte de la República Checa, China y Uzbekistán que indican una demanda sostenida. La entrada de nuevos participantes de bancos centrales del sudeste asiático y de África sugiere que la tendencia de los mercados emergentes continúa.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias