Otra señal de enfriamiento: cae demanda de alquileres
-
Alerta en la industria: en 2024 cerraron 16.500 PyMEs
-
Empleo: qué se valora más, ¿la seguridad económica ó la salud mental?
En los últimos cinco años, el incremento promedio de los alquileres rondó 20% anual, mientras que en los últimos meses la suba que se pactaba en los contratos llegaba hasta 25% comparada con 2007. Esto se debió a la aceleración del proceso inflacionario. Sin embargo, según el titular de la cámara sectorial, esto podría cambiar en los próximos meses por la caída de la demanda.
En el segmento de la compraventa es más marcada la caída. «Las ventas desde hace varias semanas están paralizadas por el conflicto con el campo. Esto está impactando en los precios. Hoy un departamento lo tenemos que tasar por debajo del valor que lo hacíamos hace unos meses», dijo a este diario el operador inmobiliario Leopoldo Peirano.
«Si quiere vender, el propietario debe resignarse y bajar un poco el precio», agregó el titular de la inmobiliaria Peirano Propiedades.
Pero si esto está pasando en el segmentode la vivienda, la situación en el rubro comercial es más delicada. La caída general del consumo está impactando en el mercado de los alquileres comerciales con cada vez más locales vacíos y contratos que se renuevan con un ajuste del valor menor al deseado.
«Si se recorren las principales avenidas se puede apreciar que cada vez hay más locales en alquiler porque muchos comerciantes debieron dejar de alquilar ante la caída de las ventas. En este momento, es mejor para los propietarios conservar al inquilino que cumple a tratar de ajustar los valores y arriesgarse a tener el local varios meses vacío», afirmó Sotelo.
En tanto, para Guillermo González, de la inmobiliaria Araks, el parate es general: «Tanto los alquileres de vivienda como los comerciales están frenándose fuertemente y esto va a repercutir en una baja de los precios si la situación de inestabilidad política y económica se mantiene en los próximos meses».
Dejá tu comentario