11 de julio 2008 - 00:00

Otra señal de enfriamiento: cae demanda de alquileres

En las últimas semanas se frenó la demanda de alquileres,y en las inmobiliarias aseguran que hay mucha oferta deviviendas con inquilinos más selectivos.
En las últimas semanas se frenó la demanda de alquileres, y en las inmobiliarias aseguran que hay mucha oferta de viviendas con inquilinos más selectivos.
Como un postulado matemático, la situación argentina hoy se puede definir de la siguiente manera: la caída del consumo es directamente proporcional a la prolongación del conflicto entre el campo y el gobierno. Y el sector inmobiliario es el ejemplo más claro de esta formulación.

En los últimos meses se produjo una fuerte desaceleración de las ventas. Eso es ya sabido. Pero ahora se suma el mercado de los alquileres, que, según los operadores del sector, registra una marcada caída de la demanda.

«En los últimos días se nota que el mercado está sumamente selectivo, con una oferta muy abundante en materia de alquiler. La situación política generada por el tema de las retenciones está provocando que también se frene la actividad en este rubro, que venía operando normalmente», explicó a este diario Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En un relevamiento realizado entre inmobiliarias de Capital Federal las señales de enfriamiento son claras, salvo en zonas muy puntuales, como Barrio Norte. Un dato clave es que en los últimos dos fines de semana las guardias que hacen las inmobiliarias para mostrar los departamentos en alquiler tuvieron muy pocas visitas.

«De mantenerse esta situación es posible que en un par de meses el valor de los alquileres deje de crecer al ritmo que venía haciéndolo desde comienzos de año», señaló Sotelo.

En los últimos cinco años, el incremento promedio de los alquileres rondó 20% anual, mientras que en los últimos meses la suba que se pactaba en los contratos llegaba hasta 25% comparada con 2007. Esto se debió a la aceleración del proceso inflacionario. Sin embargo, según el titular de la cámara sectorial, esto podría cambiar en los próximos meses por la caída de la demanda.

  • Compraventa

    En el segmento de la compraventa es más marcada la caída. «Las ventas desde hace varias semanas están paralizadas por el conflicto con el campo. Esto está impactando en los precios. Hoy un departamento lo tenemos que tasar por debajo del valor que lo hacíamos hace unos meses», dijo a este diario el operador inmobiliario Leopoldo Peirano.

    «Si quiere vender, el propietario debe resignarse y bajar un poco el precio», agregó el titular de la inmobiliaria Peirano Propiedades.

    Pero si esto está pasando en el segmentode la vivienda, la situación en el rubro comercial es más delicada. La caída general del consumo está impactando en el mercado de los alquileres comerciales con cada vez más locales vacíos y contratos que se renuevan con un ajuste del valor menor al deseado.

    «Si se recorren las principales avenidas se puede apreciar que cada vez hay más locales en alquiler porque muchos comerciantes debieron dejar de alquilar ante la caída de las ventas. En este momento, es mejor para los propietarios conservar al inquilino que cumple a tratar de ajustar los valores y arriesgarse a tener el local varios meses vacío», afirmó Sotelo.

    En tanto, para Guillermo González, de la inmobiliaria Araks, el parate es general: «Tanto los alquileres de vivienda como los comerciales están frenándose fuertemente y esto va a repercutir en una baja de los precios si la situación de inestabilidad política y económica se mantiene en los próximos meses».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar