Pampa Energía aumentará 28% su producción de gas para el invierno

Economía

La petrolera obtuvo la adjudicación de hasta 1 millón de metros cúbicos diarios adicionales a un valor de u$s4,68 por millón de BTU, en el marco de la licitación de la denominada Ronda II de Plan Gas.Ar.

La petrolera Pampa Energía aumentará en un 28% su producción de gas para el invierno, según anunció ayer la compañía en un comunicado.

En el marco de la licitación denominada Ronda II del Plan Gas.Ar, Pampa Energía fue una de las dos únicas empresas que se presentó y, al igual que en la Ronda I, ofreció un incremento de producción para el periodo invernal.

La petrolera obtuvo la adjudicación de hasta 1 millón de metros cúbicos diarios (m3/día) adicionales para el próximo invierno a un precio de u$s4,68 por millón de BTU (unidad de medida del gas).

p7-gas pampa energia.jpg

“Este precio es considerablemente inferior a los u$s8,50 por millón de BTU de importación de Gas Natural Licuado (GNL), según lo indicado por la Secretaría de Energía en su informe técnico para la Audiencia Pública”, destacó Pampa Energía.

Con este incremento, la empresa “pasa de una inyección de 7,1 millones de m3/día durante el invierno del 2020 a 9 millones para los inviernos de 2021 al 2024, lo que representa un aumento de producción del 28% en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país”.

“Este incremento en la producción resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda nacional, reduciendo importaciones de gas desde el exterior, el uso de combustibles alternativos contaminantes y como consecuencia, el uso de reservas en moneda extranjera”, subrayó la compañía.

Puntualizó “el fuerte compromiso inversor en el sector, que superará los u$s250 millones durante los cuatro años del Plan Gas.Ar”, y añadió que a esto se sumarán “los u$s200 millones que se destinarán al cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán”.

Al respecto indicó que estas inversiones “forman parte del ambicioso plan de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la generación de energía y en la exploración y producción de gas”.

Recientemente Pampa Energía vendió la distribuidora Edenor, con la intención de enfocarse en su ambicioso plan de inversiones para impulsar la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y la exploración y producción de gas, con especial énfasis en el desarrollo de sus reservas no convencionales.

Por otra parte, Pampa Energía informó ayer que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó su programa de emisión de obligaciones negociables por u$s877.457.234.

Indicó que la oferta pública, en una o más clases y series bajo el Régimen de Emisor Frecuente, aprobada por el Directorio de la Sociedad en julio de 2020 y ratificada en febrero de 2021, fue autorizada por la Gerencia de Emisoras de la CNV.

Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina. Está presente en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y tiene una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta. En 2020 produjo 4.400 barriles por día de petróleo y de 6,9 millones de m3 de gas por día (en participación) aproximadamente.

La adjudicación de los volúmenes de gas natural argentino adicional para el próximo período invernal se realizó el lunes pasado, con la firma de la resolución por parte del Secretario de Energía, Darío Martínez. Pampa Energía y Tecpetrol fueron las empresas que ofertaron y a las que se adjudicó el gas natural adicional al que se consiguió en la Ronda I del Plan Gas.Ar, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para los períodos invernales de 2021 a 2024 inclusive.

Dejá tu comentario