Aporte Solidario: revés judicial contra un empresario que planteó otro pedido de "inconstitucionalidad"

Economía

La Justicia consideró que la medida aprobada hace más de un año y medio "persigue la satisfacción de derechos por conducto del financiamiento de programas económicos redistributivos específicos".

El juez en lo contencioso-administrativo Walter Lara Correa rechazó el viernes los pedidos de inconstitucionalidad de la ley que estableció el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, al considerar que la iniciativa aprobada por el Congreso de la Nación en el marco de la pandemia de coronavirus “persigue la satisfacción de derechos por conducto del financiamiento de programas económicos redistributivos específicos”.

Walter Lara Correa volvió a rechazar otro pedido de inconstitucionalidad planteado por un empresario al sostener que la norma no afectó ningún derecho a la propiedad y sólo buscó la razonable “satisfacción de un interés colectivo” en el marco de una crisis sanitaria, económica y social mundial.

"Declarar improcedente la acción declarativa de certeza impetrada respecto al pronunciamiento acerca de la naturaleza jurídica del 'Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia'. Rechazar la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado nacional", se indicó en el fallo del magistrado.

El juez ya se había pronunciado con anterioridad, volvió a avalar ayer el Aporte al considerar que la iniciativa aprobada por el Congreso “persigue la satisfacción de derechos por conducto del financiamiento de programas económicos redistributivos específicos”.

En un fallo de 64 hojas, rechazó una acción de amparo de un contribuyente que se negaba a pagar lo establecido por la ley 27.605 y destacó que esa decisión permitió “la adquisición de vacunas contra la enfermedad, compra de equipamiento médico, manutención del empleo, fomentar la educación, el servicio público y el apoyo a los grupos vulnerables, fines que tienen para todos los ciudadanos, más aún en esta crisis, un interés extraordinario”.

Dejá tu comentario