11 de marzo 2008 - 00:00

Para BCRA, precios de la economía crecerán

Para BCRA, precios de la economía crecerán
Provocó sorpresa y consultas varias en el sistema financiero en las últimas horas una proyección que efectuó el BCRA respecto a la evolución de la economía: allí estima que en 2008, el Indice de Precios Implícitos (IPI) subirá 14,2%. Se trata de una cifra mucho más alta que la inflación que reconocen el gobierno y el propio BCRA en su programa monetario (donde se estipula una banda de 8% a 11% para este año).

Pero desde la institución que preside Martín Redrado salieron rápidamente a dar explicaciones y a desactivar un eventual foco de conflicto: «Es lógico que el índice de precios al consumidor del INDEC sea menor que el de precios implícitos, porque el primero mide una canasta de bienes y servicios, mientras que el segundo contempla los precios de toda la economía, incluyendo las exportaciones y la inversión».

El año pasado, por ejemplo, el IPC arrojó un aumento de 8,5%, pero el índice de precios implícitos (que surge de comparar el aumento del PBI real y el nominal) subió alrededor de 13%. Este jueves, cuando se divulguen los datos del Producto del cuarto trimestre, se develará el dato final de 2007.

«Con precios agrícolas volando, no debería sorprender que el IPI arroje valores mucho más altos que la inflación minorista», agregaron desde el BCRA. Ambos valores, de todas maneras, se ubican bien por debajo del verdadero nivel de inflación que estiman los analistas privados. Según la mayoría, la suba de precios se habría acercado a 20% en 2007 y a un nivel similar el año próximo.

  • Plan de negocios

    El Central requiere todos los años a los bancos la elaboración de un plan de negocios para el trienio, en este caso 2008-2010. Como base para divulgar esos datos, establece una serie de pautas macroeconómicas que sirva como «ancla» para todo el sistema.

    Entre los supuestos que figuran en el Apartado III de la Comunicación «A» 4.783 aparece una variación de 22,4% del PBI nominal y un índice de precios implícito de 14,2%. Esto sugiere que la expansión del Producto en términos reales se ubicará en niveles cercanos a 8%, un nivel parecido al del año pasado. En tanto, también se estima que los depósitos del sector privado aumentarán en el orden de 26,1%.

    El IPI tendrá, de acuerdo con la estimación de la autoridad monetaria, una tendencia descendente en los próximos dos años, ya que para 2009 se ubicaría en 12,5% y en 2010 se reduciría a 10%. Se sugiere, de esta forma, que también la inflación minorista tenderá a bajar en los próximos dos años.

    En otra circunstancia, el dato incluido en los supuestos del BCRA hubiera pasado totalmente desapercibido. Pero con la sensibilidad que generan los índices de precios que divulga el INDEC y la diferencia respecto de los valores reales, cualquier estimación que efectúan organismos oficiales genera comentarios.

    El BCRA no tiene índices de inflación propios y se guía -al menos de manera oficial-por los datos que divulga el INDEC. Pero es evidente que también considera como válido para determinar proyecciones de negocios lo que surge de estimar de manera implícita la inflación que surge de la evolución del PBI.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar