Bruselas - InBev NV puede recaudar hasta u$s 4.600 millones vendiendo las divisiones de parque temático y de latas de cerveza de Anheuser-Busch para pagar parte de la deuda que contraerá para adquirir la mayor cervecera estadounidense.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El grupo belgo-brasileño puede conseguir u$s 2.900 millones por los parques temáticos que incluyen los famosos Busch Gardens en las cercanías de Tampa y Seaworld en Orlando.
También vendería en u$s 1.700 millones por las divisiones que reciclan contenedores de cerveza y fabrican latas y botellas. Se trata, obviamente, de activos no estratégicos para la que será la fabricante de una cuarta parte de la cerveza que se beberá en el planeta una vez concretada la fusión. InBev se comprometió a pagar u$s 52.000 millones por la fabricante de la popular Budweiser, que unirá a sus marcas Stella Artois, Beck's, Brahma y Quilmes, entre otras, ninguna de las cuales tiene prácticamente presencia en Estados Unidos.
La compra de Budweiser entonces, que tiene cerca de 50% de ese mercado, no implica ninguna superposición ni «canibalización» entre sus marcas. De ahí que haya decidido mantener abiertas las doce plantas de Anheuser Busch en territorio estadounidense. La incógnita, sin embargo, es saber qué pasará con los mercados en los que sí compiten, como -por caso- la Argentina, donde Quilmes acapara cerca de 70% del consumo y Budweiser la sigue de lejos con menos de 20%.
En este esquema, claramente, no hay lugar para montañas rusas descomunales ni delfines amaestrados. Sobre todo porque InBev -famosa por los duros recortes que introduce en cada una de las empresas que viene adquiriendo en el mundo- financiará u$s 45.000 millones, o sea casi todo el monto de esta compra que es la mayor operación en efectivo de la historia.
El banco de inversión Standard & Poor's dijo en un informe que InBev está duplicando sus niveles «históricos» de deuda, por lo que cualquier venta de activos no estratégicos que ayude a reducirlo seguramente se hará.
Revisión
En este sentido, su vocera Gwendoline Ornigg declaró a la agencia «Bloomber» que «la decisión de InBev se basará en una revisión de las consecuencias estratégicas y financieras de cualquier desinversión, con la meta de crear las mejores oportunidades y el mejor valor para todas las partes». Anheuser-Busch abrió su primer parque temático en Tampa, estado de Florida, en 1959. La cervecera ahora opera 10 sitios a lo largo de Estados Unidos y se expande en el exterior, con cuatro parques planeados en Dubai. Busch Entertainment generó u$s 1.300 millones del ingreso de Anheuser el año pasado, apenas 7% del total.
La empresa resultante de esta megaoperación se llamará Anheuser Busch-InBev y estará encabezada por el brasileño Carlos Brito, a quien secunda un equipo de ejecutivos de ese mismo origen, todos ellos provenientes de AmBev -producto de la fusión de Brahma y Antarctica- que era propiedad del Grupo Garantía hasta que fuera adquirida por la belga Interbrew.
Dejá tu comentario