5 de marzo 2002 - 00:00

Para economista ayuda del FMI no atraerá inversiones

El economista chileno del Instituto Tecnológico de Masachussetts Ricardo Caballero consideró hoy "probable" que Argentina consiga apoyo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional, aunque advirtió que será "insuficiente" para atraer inversiones.

Caballero propuso días atrás, junto a su colega Rudiger "Rudy" Dornbusch "intervenir internacionalmente" la Argentina para superar la crisis y delegar la soberanía monetaria a un conjunto de expertos banqueros internacionles.

Ambos economistas redactaron un 'paper', que publicaron la semana pasada, en base a una idea que surgió "durante un almuerzo en el cual se abordó el tema argentino".

Caballera volvió a defender su propuesta porque, a su entender, Argentina tiene un problema de "confianza" y "no tiene mucho tiempo para conseguirla".

"Es una posibilidad bastante más alta que si la hace un argentino", respondió el especialista en macroeconomía al ser consultado sobre la posibilidad de que una persona ó comisión extranjera se haga cargo del manejo de la economía del país.

En declaraciones radiales, el economista trasandino argumentó que Argentina "no tiene mucho tiempo para ganar esa confianza. Necesita mucho margen para realizar políticas fiscales, reformas tributarias, y la reestructuración del sistema financiero".

"Todas estas medidas que son cruciales para la recuperación de la Argentina necesitan confianza y en este momento están (los argentinos) un poco cortos de eso. Argentina tiene muchos capitales buenos, tiene un buen capital humano pero están cortos de capital político", justificó el economista.

El economista del MIT reconoció que a ellos mismos les parecía "impensable tiempo atrás" aplicar un programa como el que explicitaron y sostuvo que "también es impensable ahora". Pero es bueno tener un plan 'B', por si esto no resulta".

"Cuando uno está en una crisis debe tener sentido de donde está la puerta de salida. Debe haber una alternativa clara y esta es ciertamente una alternativa clara y bastante menos riesgosa que las que estoy escuchando", señaló en referencia a la dolarización.

Caballero afirmó que la propuesta que hizo junto a Dornbusch "facilita la transición, no la complica", y reconoció que en algunos campos la instrumentación es "más fácil que en otros".

Por ejemplo, explicó que en el régimen monetario "no es extremadamente complicado, de alguna forma, la dolarización es mucho más extrema que este sistema.

Advirtió por otra parte, que la parte tributaria es la "más compleja indudablemente".

"Creo que en ese tema deberían estar muy metidos los extranjeros, como así también en el pago e instrumentación de cheques", consideró.

Consultado sobre si una negociación de este tipo podría entorpecer la que se está por iniciar con el FMI y los acreedores externos, respondió que "de todas maneras son condiciones que les están imponiendo de una u otra manera.

Sin embargo, estimó que "es muy probable que Argentina consiga en los próximos días un paquete de ayuda del FMI, pero no está claro que eso induzca al resto de las inversiones a volver al país".

"No creo que hoy sea suficiente para atraer inversiones internacionales", reiteró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar