Para la Fed, economía de EEUU continúa creciendo aunque alertó por industria

Economía

La economía de Estados Unidos continuó su crecimiento gradual entre julio e inicios de agosto. No obstante, la actividad manufacturera se suavizó en muchos distritos del país, advirtió la Reserva Federal. Publicó su informe Libro Beige sobre el desempeño de la actividad económica con datos recogidos de todo el país. El banco central estadounidense señaló que la actividad minorista, incluyendo las ventas de automóviles, ha aumentado desde su último análisis.

"Reportes de 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose gradualmente en julio e inicios de agosto en la mayoría de las regiones y sectores", según el informe. El informe fue preparado para que los funcionarios de la Fed lo usen en su encuentro de política monetaria del 12 y 13 de septiembre, cuando se debatirá si la economía necesita una nueva ronda de estímulo monetario.

La actividad creció a una tasa anual del 1,7% en el segundo trimestre, apoyada por las exportaciones y por la inversión en la construcción de estructuras no residenciales. El ritmo fue menor a la expansión del 2% vista en los tres primeros meses del año.

El Libro Beige indica que la velocidad de la recuperación al comienzo del tercer trimestre fue inferior a lo necesario para alentar una mayor creación de empleo. "La mayoría de los distritos reportaron que el empleo se estaba manteniendo estable o que estaba creciendo sólo levemente", dijo la Fed.

Además, destacó que la producción manufacturera está disminuyendo en muchos distritos, en línea con otros informes regionales sobre la actividad fabril. Gran parte de la desaceleración se atribuye a la debilidad externa, sobre todo de Asia. "Muchos distritos reportaron cierta suavización de la manufactura, sea una desaceleración en la tasa de crecimiento o una baja en el nivel de ventas, producción y pedidos. A lo largo de los distritos, pocas firmas manufactureras reportaron grandes contrataciones o despidos", consignó el reporte.

Dejá tu comentario