Para la OCDE, "se sigue agravando la crisis europea"

Economía

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, expresó su incertidumbre respecto de cuándo Europa superará la crisis económica, y negó que "estemos fuera del túnel todavía".

Agregó que "seguimos en el quinto año y los efectos de la crisis se siguen agravando", y "por ahora no sabemos cuándo acabará".

En ese sentido, agregó: "Tampoco sabemos la profundidad que va a tener, ni las heridas que va a dejar, ni qué va a pasar por ejemplo con la generación perdida de jóvenes que llegan al mercado laboral sin poder insertarse".

Admitió que "hay poco margen de maniobra", en particular en términos presupuestarios porque en 2008 y 2009 se gastó mucho dinero para reactivar la economía y ahora eso no puede continuar.

Para Gurría, el campo de acción está en las "reformas estructurales que deben tener un carácter global y consistente para que puedan ser comprendidas y tengan efectos". Aludió en particular a reformas para mejorar la educación o la innovación, para flexibilizar el mercado de trabajo, para hacer más sostenible el sistema sanitario o la Seguridad Social, para introducir mayor competencia y una mayor apertura de mercados.

"Sin una clara hoja de ruta a largo plazo", las medidas que se toman ahora no tendrán efectos congruentes ni permitirán que la gente recupere la confianza, condiciones para la recuperación, argumentó Gurría.

Dejá tu comentario