Para la prensa extranjera, "los inversores pierden la fe en la era Macri"

Economía

Bloomberg, Financial Times y Valor de Brasil evaluaron el pedido de ampliación de fondos realizado por el presidente Macri al FMI y su posterior repercusión en la disparada del dólar. Coincidieron en las dudas de los mercados.

La prensa internacional analizó este miércoles el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el pedido de ampliación de fondos al FMI y la posterior megadevaluación que llevó el dólar a $34,48 al cierre de la jornada y coincidió en que "los inversores pierdan la fe en la era Macri".

El analista económico Ben Bartenstein de Bloomberg consideró que si bien la "presidencia de Mauricio Macri estaba destinada a sacar a Argentina de un período deprimente de impagos de deudas, controles cambiarios y recesión", ahora "los mercados muestran que los inversores están perdiendo la fe en el nuevo amanecer para la segunda economía más grande de América del Sur".

"El rendimiento de Argentina sobre los bonos del Tesoro -el costo adicional que paga prestado en el mercado de bonos en comparación con los Estados Unidos- ha subido este mes al nivel más alto desde diciembre de 2014. El diferencial superó al de Ecuador, que tiene la dudosa distinción de tener el segundo lugar- la mayoría de los valores predeterminados en el mundo desde 1800, por primera vez desde mayo de 2015", explicó Bartenstein.

Además, destacó que el peso se devaluó este año un 41% hasta un "mínimo histórico compitiendo con la lira turca por el peor desempeño en los mercados emergentes".

"El Ministerio del Tesoro pronosticó el lunes que Argentina sufrirá su segunda recesión en tres años en medio de una inflación obstinadamente alta. Y el miércoles, Macri le pidió al Fondo Monetario Internacional que acelere los pagos de la línea de crédito de $ 50 mil millones otorgada en junio para aliviar la crisis financiera del país", relató.

En este contexto, el medio consideró citando al analista global Frances Hudson, que "una pronta liberación de fondos del FMI podría ayudar a estabilizar los activos argentinos".

"De lo contrario, está acercándose a una crisis en una región que parece vulnerable y volátil en varios frentes", dijo.

Por su parte, para el Financial Times, tras el pedido del Gobierno de que el FMI acelere el paquete de rescate "la agitación de los mercados" arroja dudas sobre cómo el país podría satisfacer las necesidades de financiamiento.



En tanto, el diario Valor de Brasil en su edición digital también comentó la noticia del nuevo pedido del presidente Macri al FMI para adelantar fondos del FMI y en un segundo artículo firmado por la periodista Marsílea Gombata evaluó que las "dificultades económicas" que afronta el Gobierno "amenazan la reelección". 



"Con una reelección antes prácticamente definida, ahora esta dependerá de su capacidad para mejorar la economía con una situación cada vez más difícil y una inflación del 31,2% en los últimos meses", escribió la periodista.

Dejá tu comentario