19 de julio 2001 - 00:00

Para los privados, cayó la producción en junio

Las consultoras privadas parecen no coincidir con los números del INDEC, que mostraron una recuperación de la producción en junio. Tanto FIEL como la UADE informaron ayer que la actividad industrial cayó entre 1,7% (UADE) y 2,9% (FIEL) el mes pasado. Tampoco coinciden en la encuesta que realizan entre los empresarios. Mientras que la efectuada por el Ministerio de Economía muestra cierto optimismo de los industriales, la de FIEL indica que hay aumento de stocks, disminución del uso de la capacidad instalada y pesimismo sobre la recuperación de las ventas. También un estudio realizado por la UCES muestra un panorama desalentador en materia de empleo.

Para los privados, cayó la producción en junio
Los primeros datos privados sobre la evolución de la actividad manufacturera de junio pasado no coincidieron con el optimismo del oficial Estimador Mensual Industrial (EMI), y confirman que aún no está clara la salida de la recesión. Tanto el Indice de Producción Industrial (IPI), realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), como el Indice de Producción Industrial que mensualmente prepara la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mostraron en junio de este año importantes caídas contra el mismo mes de 2000. En el primer caso, la caída trepó a 2,9% mientras que en el segundo la baja fue de 1,7%. Estos datos se diferencian radicalmente del oficial EMI anunciado el martes pasado, para el que según el Ministerio de Economía había mostrado un alza de 1% en términos desestacionalizados y una caída de 1,3% con estacionalidad.

Ahora, siguiendo los datos de FIEL, en el primer semestre del año contra el mismo período de 2000 se registró una baja en la producción industrial de 2,6%, mientras que en el segundo trimestre de 2001 contra el mismo período de 2000 la caída llega a 0,5%. En el caso de la UADE, la caída semestral fue de 1,9% mientras que la trimestral alcanzó 0,3%.

• Causas

Según la UADE, la situación negativa se explica porque «el elevado costo financiero, el exceso en el empleo del crédito internacional y la caída del consumo doméstico primaron para que el saldo del segundo trimestre fuese negativo, sin que el aumento de las exportaciones alcanzase para compensar la tendencia recesiva».

Sectorialmente, y siguiendo los datos de la UADE, al comparar los seis primeros meses del año con igual período de 2000, la peor situación la vivieron los sectores productores textiles y calzado y automóviles, con caída de 25,2% y 19,4% respectivamente. También operaron los alimentos y bebidas con una baja de 6%, y la construcción con una merma de 4,5%.

Sólo creció la industria petroquímica, con una alza de 13,7%, y la siderurgia y metalúrgica, con un alza de 6,4%. En petróleo y derivados el alza resultó de 0,1%.

• Versión FIEL

Tampoco la encuesta mensual de FIEL coincidió con el optimismo que había mostrado la oficial del INDEC distribuida el martes. Según la consultora privada, las expectativas sobre la evolución de la situación económica en junio se mantuvieron prácticamente estables, mientras que cayó el nivel de utilización de la capacidad instalada en las empresas y aumentaron los niveles de stocks.

En este sentido, 3% de los encuestados consideró su situación general como buena, 75% normal y 22% restante mala. Para los próximos meses: la respuesta de junio está constituida por 16 por ciento de encuestados que esperan que su situación mejore en el corto plazo, en 82 por los que no esperan que varíe, mientras que 2 restante corresponde a los que creen que va a empeorar
.

El 1 por ciento de los encuestados consideró la tendencia de la demanda como alentadora, 59% normal y 40% restante como desalentadora.

El 10 por ciento de las empresas de la muestra informó que sus stocks se encuentran por encima del nivel deseado,
porcentaje que en mayo había llegado a 5%. Para 80% en niveles normales y 10 restante por debajo del nivel óptimo. En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, se ubicó en 68,5 por ciento en junio, 2,6 puntos por debajo del valor registrado en junio de 2000.

La utilización por sectores fue: Bienes de Uso Intermedio 71 por ciento, Bienes de Capital 70,5%, Bienes de Consumo No Durable 68,8, y, por último, Bienes de Consumo Durable con 59,5. Se estima un incremento de la producción de bienes industriales respecto del segundo trimestre del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar