26 de septiembre 2006 - 00:00

Paraguay pide más en acuerdo que canjea deuda por electricidad

Los cancilleres de la Argentina y de Paraguay, Jorge Taiana y Rubén Ramírez Lezcano, intentarán hoy encauzar las negociaciones por el manejo de la deuda de u$s 5.500 millones que el país vecino mantiene por la represa de Yacyretá, afectadas tras las declaraciones cruzadas surgidas luego de la reunión entre Kirchner y Nicanor Duarte Frutos la semana pasada en Nueva York. Los ministros se encontrarán en Buenos Aires, y se espera que el paraguayo pida más concesiones -por caso, una importante quita sobre el monto- antes de aceptar el canje de deuda por energía, algo muy criticado en su país.

Jorge Taiana
Jorge Taiana
La Argentina y Paraguay volverán a discutir hoy el futuro de la represa hidroeléctrica de Yacyretá y la situación de la deuda por u$s 5.500 millones que el país vecino mantiene por ese proyecto. El tema será negociado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana y Rubén Ramírez Lezcano, en el primer viaje a Buenos Aires del sucesor de Leila Rachid, la anterior canciller paraguaya.

En total, serán tres las comisiones bilaterales que debatirán diferentes capítulos de la relación comercial y política, comenzando por las diferencias generadas luego del encuentro entre Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos el martes pasado en Nueva York, a donde ambos presidentes viajaron para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese marco, y luego de una cumbre bilateral, la Argentina anunció un acuerdo con Paraguay para que ese país pague la deuda que mantiene por la construcción de la represa, con el aporte de energía durante aporte unos 40 años aproximadamente.

  • Desmentida

  • Sin embargo, sólo un día después de ese anuncio, el propio Duarte Frutos, a través de voceros oficiales, desmintió el acuerdo asegurando que «absolutamente no se está entregando la soberanía nacional» ya que «el Paraguay tiene el derecho a 50% de esa energía y lo va a tomar en la medida que lo necesite», según declaró el jefe del sector eléctrico estatal, Martín González.

    Taiana y Ramírez Lezcano no terminarán de negociar hoy el conflicto, que en realidad es responsabilidad del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, sino que buscarán que el tema no se discuta más en público y se aguarde hasta que técnicos de los dos países se reúnan entre octubre y noviembre en Buenos Aires y Asunción. Este grupo debería llegar a un acuerdo definitivo, que Kirchner y Duarte Frutos tendrían que anunciar en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur que organizará Brasil en diciembre.

  • Comercio bilateral

    Otro tema del que se hablaráhoy en el encuentro entre los cancilleres es el seguimiento de la Comisión de Comercio entre los dos países, tema que se vincula a la intención de la Argentina y Brasil de aumentar el apoyo financiero a Paraguay y Uruguay, con la intención de que estos estados no se vuelquen a negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

    También Taiana y Ramírez Lezcano discutirán la posibilidad de acelerar el proceso de incorporación de Paraguay al programa «Patria Grande», por el cual ciudadanos del país vecino podrían regularizar su situación migratoria. Hasta ahora 60% del total de los beneficiarios del plan son paraguayos, y se busca que haya más reciprocidad por parte del país vecino para los ciudadanos argentinos. Para la Argentina es una cuestión clave, ya que se trata de la identificación de personas que se encuentran en territorio del país vecino por situaciones vinculadas a problemas de seguridad más que a temas laborales.

    Finalmente los dos ministros tendrán que negociar sobre temas de infraestructura e integración fronteriza, en especial la mejora en la estructura actual de las rutas y puentes de acceso y la posibilidad de proyección de nuevas vías de integración física.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar