Paro total en INDEC: no habrá estadísticas

Economía

El conflicto en el INDEC finalmente está tocando fondo. En la asamblea que tuvo lugar ayer, los empleados del organismo y los delegados de ATE anunciaron la medida de fuerza más rotunda desde que comenzó la intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero. Se convocó a un paro activo hasta el lunes que viene con posibilidades de extenderse por tiempo indeterminado, lo que quiere decir que, «los técnicos no calcularán ningún indicador en ese lapso de tiempo».

Esta fue la reacción que tuvo el personal del organismo ante el desplazamiento de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, luego de que el jueves pasado elevara una nota junto a 16 técnicos del sector en la que se negaban a calcular el indicador semestral de pobreza con un IPC manipulado. Al día siguiente, el viernes, la dirección del INDEC, a cargo de Alejandro Barrios y Ana María Edwin, decidía desplazarla de su cargo.

Por eso, en una numerosa asamblea el personal de la EPH comunicó la decisión de parar completamente sus actividades hasta el lunes 16 de julio. «Los 90 empleados que conforman la EPH, tanto encuestadores, como técnicos y supervisores, vamos a parar nuestra tarea y no va a salir ningún indicador del área», dijeron representantes del sector.

A su vez, existe la posibilidad de que el resto de los sectores del INDEC se adhiera al paro como ya confirmaron algunos técnicos del IPC y la sección de Metodología Estadística. Es más, se manifestó la intención de redactar y firmar un documento en el que se explique que los índices los saca la dirección del INDEC y no los técnicos, «porque bajo estas condiciones no se puede ni hacer un censo ni realizar la encuesta de industria».

Lo cierto es que la noticia del paro de actividades y de producción de indicadores tuvo tal repercusión que, según confirmó Raúl Llaneza de ATE ayer por la noche, «del Ministerio de Trabajo nos citaron para una reunión mañana (por hoy) a las 11, a la que concurriremos con un abogado de ATE, Daniel Fazio y Leopoldo González (secretario general de ATE Capital)».

  • Sorprendente

    Pero más allá de las reacciones que desencadenó el paro, lo más sorprendente de los últimos acontecimientos es que hasta ayer al mediodía Cynthia Pok todavía no había sido notificada de su desplazamiento. En diálogo con este diario dijo que se «había enterado por la prensa y no por la dirección del organismo». Más tarde era citada por el director de Recursos Humanos, Roberto Martínez, para notificarle a ella y a las coordinadoras Camila Morano y Marta Messere que tenían que tomarse vacaciones a partir del 11 de julio (hoy), según confirmó ATE.

    Además, ayer se publicó en el Boletín Oficial en decreto Nº 870/2007 en el cual Néstor Kirchner designa transitoriamente por 180 días hábiles al sociólogo Luis Osvaldo Fara como director de nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y de la EPH.

    Mientras tanto, al término de la asamblea, Pok explicaba que se negó a calcular la pobreza y la Canasta Básica desde que comenzó la intervención porque «las condiciones técnicas no eran las óptimas y si tocaron el IPC tampoco quisieron decir en cuánto se había modificado su incidencia».
  • Dejá tu comentario