19 de abril 2023 - 17:25

Economía pasó otro test del mercado: colocó $227.132 millones y logró fondeo neto de $38.098 millones

Superó el test, aunque tuvo que subir tasas a niveles del 132% efectivo anual. En su mayoría, colocó títulos indexados por inflación. El 85% de lo adjudicado lo aportó el sector privado.

ministerio de economía Hacienda
Ignacio Petunchi

Se trató del primer llamado de abril, que se produjo en un contexto de alta inestabilidad cambiaria y política como consecuencia de rumores de cambios en el gabinete, la menor liquidación de dólares en el marco del Programa de Incremento Exportador y la suba de la tasa de inflación del mes pasado al 7,7%.

En este primer llamado solo se debía renovar el 17% de los vencimientos totales de abril, que ascienden a $1,1 billones.

En el Palacio de Hacienda destacaron que “con 1.792 ofertas, Economía logró un financiamiento neto extra por casi $40.000 millones en la primera licitación de abril, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 120%”. Los datos oficiales indican que el 96% del mismo fue aportado por el sector privado. Así, el roll over de ese sector fue del 123% mientras que el de las dependencias públicas fue del 105%”.

También destacaron que es “la tercera licitación con mayor cantidad de ofertas en lo que va del año, adjudicándose un total de $227.132 millones”.

Por su lado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, indicó a través de las redes sociales que “del total de valor efectivo adjudicado, el 85% correspondió al sector privado mientras que, el 15% restante, al sector público”.

En esta oportunidad se ofrecieron instrumentos por un total de $408.105 millones valor nominal, de los cuales se adjudicaron $213.639 millones, que representan un efectivo de $227.132 millones. Del total del financiamiento, el 72% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 16% a tasa fija, y el 12% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.

Salvador Vitelli, economista de Romano Group, destacó que “los bonos ajustables por CER captaron más del 70% quedando rezagado lo que es dólar linked y la letra de descuento a julio” que se ofreció en el llamado. El economista dijo que “antes el mercado demandaba tasa fija y ahora con la lógica que atañe solicita más cobertura contra la inflación”.

La sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI), en tanto destacó que “la LECER de julio (X18L3) capturó el 58,2% de lo levantado en la licitación, mientras que la de septiembre (X18S3) aportó el 12,2%” y planteó que “el único instrumento que vencía post-elecciones (TV24) solo representó el 5,4% de lo capturado”.

En el mercado están observando lo ocurrido con la letra de descuento (LEDE) que vence en julio, ya que salió con una tasa efectiva anual del 132,6%, que está bastante más baja que en los mercados secundarios. Ese instrumento puede dar una pauta de lo que vaya a decidir el Banco Central en su próxima reunión de directorio sobre la tasa de referencia. En comparación con la última licitación subió 760 puntos básicos.

PPI destacó, por su lado, que “con respecto al CER, el Tesoro debió ser generoso con las tasas reales que ofreció en las dos letras ajustables por CER y en el BONCER: 3,25%, 4,55% y 3,55%, respectivamente para la X18L3, X18S3 y T2X3”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar