25 de julio 2002 - 00:00

Patacones: arranca hoy canje con 7% de interés

Patacones: arranca hoy canje con 7% de interés
Buenos Aires - Desde hoy y durante todo un año, los tenedores de patacones «A» podrán comenzar a canjearlos por bonos serie «B» al interés de 7% dispuesto por la ley que, un año atrás creó esos títulos bonaerenses.

La operación se hará a través del Banco Provincia que, en todas sus sucursales, efectuará los pagos en patacones serie «B», aunque, según dispuso el gobierno, también usará pesos en caso de que falten bonos de baja denominación.

Como ya informó este diario, el canje se extenderá desde hoy hasta el 25 de julio de 2003. De todos modos, los patacones «A» podrán seguir circulando normalmente hasta 2006, fecha de rescate de los títulos serie «B».

Según se indicó, la provincia «aisló» 450 millones de patacones «B» para cubrir el canje previsto sobre los 600 millones que, en julio pasado, ordenó emitir el entonces gobernador Carlos Ruckauf.

Fuentes de Economía calcularon que la operación rondará los 400 millones año porque la provincia ya rescató
100 millones, hay entre 70 y 80 millones en cuentas del gobierno y calculan que entre 10 y 20 millones no se presentarán al canje.

«Son los billetes que están en uso y que sus tenedores no los van a cambiar», se explicó y se calculó que, en todo canje, 3% o 4% no se efectúa por esos motivos.

Para los tenedores, algunos detalles sobre la operación:

• El canje no es compulsivo. Si un particular tiene una cuenta en patacones «A» o bonos en la mano y quiere mantenerla en esas condiciones, no está obligado a efectuar el cambio de bonos.

• Si desea hacerlo, deberá completar un formulario -especie de declaración jurada para que el banco, por mecanismo interno, haga el canje. En ese caso, la cuenta patacones «A» se convertirá en cuenta patacones «B» donde se acreditará el capital original más 7% de interés.

• El canje en efectivo se hará normalmente por ventanilla, y el tenedor tendrá que firmar un recibo como constancia de la operación.

• Según establece la ley original, el interés que paga el bono es de 7% anual. Es decir: si tiene 10.000 patacones «A» pasará a tener 10.700 patacones «B».

• El rescate deberá efectuarse por ventanilla en las sucursales del Banco Provincia. El formulario podrá bajarse de la página Web www.bapro.com.ar. En cuanto a los Bocanoba -títulos emitido para pagar a proveedores-, el gobierno envió al Parlamento una ley para que, opcionalmente, los tenedores puedan mantener los intereses dolarizados, pero a cambio de postergar la fecha de rescate y tasa de interés.

Originalmente, los Bocanoba pagarían 12% anual en dólares. Luego la provincia manoteó un decreto nacional para bajar la tasa a 4% y ahora propone mantenerla en dólares, pero con un rescate a 10 años.

Por eso, la provincia demoró el pago de intereses que estaba previsto para hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar