29 de septiembre 2003 - 00:00

Patentes: un acuerdo serio pone fin a un conflicto histórico

La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo en mayo de 2002 en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para introducir modificaciones parciales en la Ley de Propiedad Intelectual.

Estos cambios no sólo fueron acordados entre ambos países -sin objeciones por parte de los países de la Unión Europea y Suiza, que actuaron como terceros en el proceso-, sino también fueron aprobados por unanimidad en el Senado nacional y defendidos por los ministros Roberto Lavagna, Rafael Bielsa y Ginés González García.

Las modificaciones a la actual legislación acordadas en el marco de la OMC fueron el resultado de varios años de negociaciones, después de que los Estados Unidos objetaron algunos puntos de la Ley de Patentes sancionada en la Argentina en 1995. Ello motivó una consulta en el máximo organismo internacional, que fue resuelta a fines del año pasado con el compromiso de la Argentina de otorgar entidad parlamentaria a estos cambios.

Las modificaciones acordadas fueron aprobadas en el Senado luego de un intenso debate. Todos los sectores involucrados en el tema tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, cuando a fines del año pasado fueron convocados por los senadores a una audiencia pública. En esa oportunidad, no se escuchó rechazo alguno al acuerdo conseguido entre la Argentina y Estados Unidos.

El acuerdo logrado con los Estados Unidos, precisamente, busca poner fin a los litigios y transparentar la aplicación de las normas jurídicas. Esto es bueno en todo país serio, aunque afecte minúsculos intereses.

Durante la última audiencia pública convocada por el Senado, en agosto pasado, con la presencia de los ministros Bielsa y González García, la senadora Susana Negre de Alonso (PJ), titular de la Comisión de Legislación General,-mencionó que el proyecto contaba con el aval explícito de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana, de la Asociación de Exportadores e Importadores, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y de las cámaras nacionales de medicamentos, entre otras entidades que se habían expresado a favor del proyecto.

Durante su exposición pública ante el Senado, el canciller Bielsa afirmó que «el proyecto es la mejor solución técnica y es políticamente viable», asegurando que «este caso ha sido un modelo de racionalidad en las negociaciones y en la discusión parlamentaria». Y agregó: «La Argentina fue sumamente responsable durante la negociación del acuerdo en la OMC y se protegen los intereses nacionales». Bielsa informó que había recibido en julio pasado una carta de la UE con observaciones sobre las modificaciones que se debatían en el Senado. El canciller explicó que le respondió a Bruselas «con precisiones técnicas» y que no se recibió ningún comentario posterior. «Las negociaciones en la OMC, como pocas veces he visto en mi vida, han respetado plenamente los intereses argentinos», enfatizó, por su parte, González García.

El ministro Lavagna, a su vez, les pidió a los diputados peronistas que aprueben «tal como está» el proyecto de modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual cuando lo recibieran del Senado. Lavagna enfatizó: «Conozco a la perfección el tema» ya que, como representante de la Argentina ante la UE y los organismos internacionales con sede en Ginebra, había estado durante tres años al frente de las negociaciones con Estados Unidos en la OMC. Parecería, en síntesis, que el gobierno ha conseguido cerrar de un modo profesional y serio una problemática complicada, de vieja data y fuertes implicancias para el posicionamiento argentino ante el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar