La economía cayó 11,5% en marzo y se espera peor dato para abril

Economía

El resultado reflejó el impacto parcial de la cuarentena. Industria y construcción lideraron un ranking en el que perdieron 14 de 15 sectores.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec reflejó la contundente caída que tuvo la economía doméstica durante marzo: una baja del 11,5% interanual (el mayor retroceso desde mayo de 2009) y del 9,8% en la comparación desestacionalizada contra el mes anterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que en marzo el confinamiento total abarcó sólo 11 días, por lo cual todo indica que lo peor aún no se vio. Uno de los analistas consultados por Ámbito Financiero, incluso, cree que puede llegar a observarse un deterioro cercano al 25% cuando se calculen los números de abril.

Respecto de lo relevado por el Indec, en marzo se observaron caídas interanuales en catorce de los quince sectores que componen el índice. Los de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera (-15,5%) y Construcción (-46,5%), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. Sin embargo, la peor parte se la llevó Pesca, con un impacto del 48,6% en su nivel actividad, mientras que Hoteles y Restaurantes perdió terreno en un 30,8%. En tanto, el sector Electricidad, gas y agua (6,7%) mostró una suba en la comparación contra 2019.

En el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019, y 4,8% sin estacionalidad contra el trimestre anterior.

“La caída de marzo fue aún mayor de lo que proyectábamos”, señaló Martín Polo, head of Research de Mills Capital Market. “Estimo que la retracción interanual de abril va a ser récord, alrededor del 25%, y que otro tanto podemos ver en mayo. No obstante, en mayo habrá que observar qué pasa con el agro, porque es el período en el que estacionalmente pesa más y el campo siguió produciendo. Pero tengamos en cuenta que la comparación va a ser con mayo 2019, que tuvo cosecha récord”, añadió Polo.

Al referirse a abril, nuevamente, Polo consignó: “Vemos caídas muy pronunciadas en Construcción (arriba del 70%) e Industria, que va a tener una baja no menor al 30%, ya que se produjeron cero autos”. En línea con Polo, la economista de la consultora LCG Julia Segoviano afirmó: “El dato del Indec dio un poco peor de lo que esperábamos y fue la mayor contracción mensual desestacionalizada desde que existen registros, es decir, 1993”. Además, Segoviano explicó: “En cuanto a lo que viene para adelante, nosotros estamos revisando las proyecciones hacia la baja, porque la cuarentena está durando más de lo que se esperaba y porque provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires son los distritos más comprometidos y los que más aportan al PBI”.

Por su parte, el director de Ecolatina, Federico Moll, sostuvo: “Abril va a marcar probablemente una contracción mayor al 20%. Se está viendo una muy lenta normalización de la actividad económica y hay algunas actividades que van a ir mejorando sus números muy de a poco. En términos agregados la contracción más clara la va a tener Restaurantes y Hoteles, pero todas van a mostrar algún tipo de tendencia negativa tirando a los dos dígitos”.

De cara a lo que puede observarse hacia fin de año, Moll también afirmó que están recalibrando las expectativas de manera negativa: “A nivel anual vemos algo cercano a una contracción promedio del 8%, obviamente con un trimestre a trimestre que varía muchísimo. La actividad no recuperaría los niveles previos a la cuarentena para fin de año y eso creo que es el dato que más cambió en las últimas semanas: el nivel de actividad normal va a ser más bajo del que teníamos, que ya de por sí era muy bajo”.

Ante la consulta de por qué no ven chances de que una vez finalizada la emergencia sanitaria se retome el sendero prepandemia, el analista de Ecolatina respondió: “Muchas empresas están cerrando y no van a volver a abrir sus puertas. Un caso claro son los gimnasios, que son pymes que venían de años muy complejos, con una espalda financiera muy chica”.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, economista del estudio EcoGo, destacó: “Nosotros tenemos una caída trimestral, desestacionalizada, para el segundo trimestre de este año, en torno al 9,5%. Esto es consistente para una caída en el año que estamos proyectando en torno al 8% promedio 2020 contra 2019”. Respecto de qué puede pasar cuando la gente vuelva a circular y el país retome su normal funcionamiento, Paolicchi estimó: “Va a depender de lo que pase con la reestructuración de la deuda y con la política monetaria. Es decir, que la política monetaria sea capaz de absorber gran parte de la liquidez que hoy está emitiendo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario