Peirano enviará misión por acuerdo con el Club de París

Economía

En el Ministerio de Economía prefieren no hablar de lo que sucederá después del 10 de diciembre. Confían, claro, en la continuidad de Miguel Peirano. Pero mientras tanto elaboran las medidas que podrían conocerse en los últimos 40 días de la gestión de Néstor Kirchner, o sea en la transición hasta la asunción de la presidente electa.

En principio, la decisión sería no realizar anuncios concretos durante esta semana, pero ir preparando el terreno para adoptar definiciones a partir de la próxima. Es probable que tenga lugar una misión del jefe de asesores del ministerio, Javier Alvaredo, junto al secretario de Finanzas, Sergio Chodos, para arrancar formalmente la negociación con el Club de París. «Es un tema definido y está claro que será una de las prioridades de Cristina. Por lo tanto, cuanto más rápido se avance, mejor», señalan en la cartera económica.

  • Definiciones

    Falta, por supuesto, definir varios aspectos antes de delinearuna propuesta de reestructuración por más de u$s 5.000 millones. Por lo pronto, mañana asume el nuevo titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que comprometió el apoyo del organismo para destrabar el acuerdo con los países acreedores. En la cartera económica no hablan por el momento sobre posibles recambios en las segundas líneas. Mucho menos aceptan especular con la posibilidad de que el ex titular del BCRA, Mario Blejer, se sume de alguna manera a la gestión. En definitiva, nadie -tampoco Peirano- tiene asegurada la continuidad por parte de Cristina de Kirchner. Sueñan, eso sí, con un retiro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que nunca mantuvo una relación siquiera cordial con el titular de Economía.

  • Vacantes

    Otro tema que arrojará novedades en las próximas semanas está vinculado con el Banco Central. Aún continúan las cuatro vacantes en el directorio y la designación de los nuevos miembros no debería demorarse mucho más, incluso por cuestiones operativas de la institución. Por el momento, el único nombre que suena con ampliaschances de continuar es Eduardo Cafaro (un hombre clave en el envío de los dólares de Santa Cruz al exterior), quien llegó al Central de la mano de Néstor Kirchner.
  • Dejá tu comentario