Pese a crisis argentina Repsol-YPF aumentó ganancias
"Estos resultados son particularmente significativos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional adversa y la situación en Argentina", afirmó la nota en la que el grupo manifiesta su satisfacción por las últimas medidas adoptadas por el gobierno argentino concernientes al sector petrolero.
Los resultados del grupo petrolero durante el primer semestre fueron bien acogidos por la bolsa madrileña, donde su acción ganaba un 2,78%, a 12,59 euros, mientras que el índice Ibex-35 perdía un 1,31% a 6.572,30 puntos.
La deuda de la compañía se redujo de forma espectacular, ascendiendo a 8.960 millones de euros a finales de junio de 2002 en comparación a los 20.400 millones de dólares de un año antes.
El cash-flow (beneficios más amortizaciones) neto generado durante el primer semestre disminuyó 21,9% a 2.420 millones de euros.
De enero a junio, Repsol YPF efectuó desinversiones por valor de más de 2.600 millones de euros, destacando sobre todo la venta en mayo del 23% del capital de su filial Gas Natural por la que obtuvo 2.000 millones de euros.
El comunicado destaca que los precios del crudo fueron "muy inferiores" a los registrados durante el mismo periodo del año anterior, aunque se enderezaron a finales del primer semestre de 2002, y que los márgenes internacionales de refinamiento cayeron "a los niveles más bajos de los últimos diez años".
En cambio, la actividad química mejoró a partir de abril y la división de gas y electricidad en España siguió obteniendo resultados al alza, agregó la nota.
Por divisiones, el área de Exploración y Producción registró un resultado operativo de 691 millones de euros, lo que supone una bajada del 55% con relación a los seis primeros meses de 2001.
El refinamiento y mercadeo obtuvo un resultado operativo de 469 millones de euros, o sea un retroceso de 43,3%.
Las actividades de la división química registraron un resultado operativo de 49 millones de euros en comparación a los 8 millones de un año antes.
Por último, el sector de gas y electricidad obtuvo un resultado operativo en retroceso del 8,7% a 526 millones de euros.
Repsol se convirtió en el mayor inversor español en la Argentina después de haber comprado en 1999 la compañía petrolera YPF por más de 15.000 millones de dólares.
Dejá tu comentario