1 de noviembre 2006 - 00:00

Petrobras, acusada de ceder todo

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
San Pablo (ANSA) - La prensa brasileña criticó ayer el acuerdo alcanzado por Petrobras con el gobierno boliviano, y acusó a la petrolera brasileña de haber «cedido todo» para poder seguir operando en el país tras la nacionalización decidida por el presidente Evo Morales.

En un duro editorial titulado «Petrobras cedió en todo», el diario «Estado de Sao Paulo» cuestionó que la petrolera -principal inversor extranjero en Bolivia-haya aceptado el papel de «simple prestadora de servicios» en la exploración del gas.

«La presencia de la Petrobras en Bolivia, que debería solucionar parte de los problemas energéticos de Brasil, con la ascensión al poder de Evo Morales -el hermano menor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva-se convirtió en un gran problema», afirmó el diario.

Para «Estado», «sólo hay una manera de resolver el problema del gas boliviano: tratarlo exclusivamente desde el punto de vista negociador, abandonando las identidades ideológicas con el compañero Morales».

El sábado, un día antes de la segunda vuelta de las elecciones en las que Lula da Silva obtuvo la reelección, Petrobras anunció el acuerdo con el gobierno boliviano, que negociaba desde la nacionalización, decretada en mayo.

Para «Folha de Sao Paulo», el presidente Morales «usó el segundo turno de las elecciones para presionar a Brasil», al fijar un ultimátum para llegar a un acuerdo sobre los nuevos contratos que regularían el funcionamiento de las petroleras extranjeras.

«La Paz llegó inclusive a amenazar con la reocupación de las instalaciones de Petrobras con el ejército, lo que podría haber ocurrido en pleno domingo de votación», afirmó el diario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar