Niterói, (DPA). La compañía petrolera estatal de Brasil Petrobras lanzó ayer un programa de modernización y expansión de su flota de embarcaciones, que contempla la adquisición de 146 nuevos buques a un costo total estimado en u$s 5.000 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, los encargos estarán dirigidos prioritariamente a compañías nacionales, para estimular la industria naval brasileña, uno de los sectores considerados como estratégicos por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la ceremonia, el primer mandatario brasileño afirmó que, por sus dimensiones, Petrobras tiene el deber de impulsar el desarrollo económico de Brasil. «No podemos tener una visión solamente de corto plazo. Hay que tener conciencia de que una empresa como Petrobras no puede existir sólo para ser la sexta del mundo y la tercera de las Américas. Ella existe también para ser impulsora del desarrollo de este país», dijo Da Silva. Con respecto a los recientes hallazgos de gigantescas reservas de crudo y gas en aguas muy profundas, Lula aseguró que no desea convertirse en un « jeque» del petróleo. «No quiero que Petrobras se convierta sólo en una gran exportadora de petróleo. Quiero que aprovechemos el petróleo para industrializar este país, para consolidar un modelo de desarrollo basado en una industria nacional fuerte, con muchas inversiones en tecnología, en mano de obra calificada», señaló. Por su parte, Gabrielli aseguró que ya están listos los documentos de licitación para la compra de las primeras 24 embarcaciones. A lo largo de los próximos seis años serán realizadas las otras seis licitaciones.
Asimismo, el ejecutivo reveló que Petrobras planea adquirir 40 nuevas sondas de perforación para operar entre 2.000 y 3.000 metros de profundidad, y otorgará prioridad a los fabricantes nacionales. «Tengo la certeza de que los empresarios navales tendrán competencia para atender a esa demanda», afirmó Gabrielli.
Dejá tu comentario