27 de abril 2006 - 00:00

Petróleo bajó 1,3% y cerró por debajo de u$s 71

Los precios del petróleo cerraron en baja este jueves en Nueva York al disiparse el temor a una escasez de gasolina en Estados Unidos durante el verano boreal, pero se mantiene en el mercado la tensión en vísperas del vencimiento del plazo dado por la ONU a Irán para suspender su programa nuclear.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en junio bajó 96 centavos a 70,97 dólares.

"El mercado parece señalar que los precios alcanzaron un techo", y los "operadores corrigen los precios récord" de la semana pasada, comentó el analista Phil Flynn. Los precios del crudo habían superado los 75 dólares en Nueva York el viernes pasado.

El martes descendieron luego de declaraciones del presidente George W. Bush evocando la eventual flexibilización de la reglamentación sobre la gasolina y el repliegue continuó el miércoles en base al informe semanal sobre las reservas estadounidenses, que tranquilizó sobre la disponibilidad de combustible para el verano boreal, temporada de alto consumo en Estados Unidos.

Pero el mercado permanece tenso a causa de numerosos factores que pueden desestabilizar la producción en el mundo: el conflicto en Irak, violencia étnica en
Nigeria, proximidad de la temporada de huracanes en el golfo de México y principalmente la crisis con Irán a causa de su programa de enriquecimiento de uranio.

El mercado teme que ante una intervención militar de Estados Unidos en Irán, país que produce 4 millones de barriles diarios de petróleo y exporta la mitad, Teherán suspenda sus exportaciones o bloquee la salida del estrecho de Ormuz, por donde transita el crudo del golfo Pérsico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar