18 de noviembre 2011 - 20:16

Petróleo descendió 1,4% y oro aumentó 0,5%

El valor del barril de crudo tipo WTI cayó a u$s 97,41. Por otro lado, la onza troy del metal precioso subió u$s 8,60 y cerró a u$s 1.724.

Petróleo descendió 1,4% y oro aumentó 0,5%
Los precios del petróleo terminaron en baja en Nueva York, nuevamente afectados por la incertidumbre sobre la zona euro, donde el mercado busca un cambio de orientación del Banco Central Europeo (BCE) por el momento sin éxito.

Según cifras de cierre, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en baja de 1,43 dólares en relación al jueves, a 97,41 dólares en el New York Mercantile Exchange.

El crudo había abierto en alza, cerca de la marca simbólica de 100 dólares, invirtiendo luego su tendencia.

"Sigue habiendo mucho riesgo en torno a Europa", subrayó Bart Melek, estratega de TD Securities.

El mercado petrolero teme que las medidas de austeridad en Europa aceleren la crisis en el Viejo continente y la haga caer en recesión, lo que afectaría la demanda de crudo, con consecuencias sobre las otras economías.

Observando que Europa consume 16% de la producción mundial de petróleo, o 40% más que China, Commerzbank advirtió que "si Europa se hunde en una grave depresión a causa de la crisis de la deuda, ello tendrá consecuencias muy negativas sobre la demanda de petróleo".

En ese contexto, la tensión sube entre los partidarios de una mayor intervención del BCE y los defensores de la ortodoxia.

El nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, reiteró que el papel de la institución es defender la estabilidad de la moneda solamente.

"Parece que es necesario que aumente la inestabilidad todavía más para que el BCE se decida a actuar", lamentó Melek.

El oro cedió, extendiendo las pérdidas del jueves, en medio de ventas técnicas y liquidación de márgenes, al tiempo que el descenso de otros mercados encaminaba al metal precioso a su mayor baja semanal desde septiembre.

El lingote subió inicialmente, siguiendo las ganancias en Wall Street tras las noticias de que funcionarios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutieron la posibilidad de trabajar en conjunto para ofrecer suficientes recursos y abordar la crisis de deuda de la región.

El metal se desplomó posteriormente, presionado por los persistentes temores a un contagio de la crisis financiera en Europa y la creciente tensión en los mercados de monedas.

Las ventas técnicas también afectaron al mercado. Además perjudicó al oro un segundo día de liquidaciones de materias primas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar