Petróleo marcó otro récord y ya se acerca a los u$s 100

Economía

El petróleo alcanzó ayer un nuevo récord al superar 93 dólares, impulsado por crecientes preocupaciones sobre el abastecimiento mundial y la noticia de recortes en la producción de México por una tormenta tropical.

El barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subió en Nueva York u$s 1,67 (1,8%), cerrando en u$s 93,53, luego de llegar a u$s 93,80.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte también alcanzó un nuevo máximo de u$s 90,49, cerrando finalmente en alza de u$s 1,63.

Según los analistas, el mercado del petróleo sigue recibiendo noticias que impulsan el precio hacia los u$s 100. La expectativa de una nueva baja de interés en EE.UU. tras la reunión de la Fed proyectada para mañana es uno de los motores del aumento.

El domingo, la compañía nacional de petróleo mexicano (PEMEX) anunció una reducción de la producción en 600.000 barriles diarios a raíz de una tormenta tropical que se aproximaba al Golfo de México. Aunque PEMEX anunció una reanudación de la producción tan pronto como el clima lo permita, la noticia «agrava sin duda el malestar que rodea a la oferta» mundial de crudo, concordaron los analistas. México es uno de los cuatro principales abastecedores de petróleo de EE.UU., junto a Canadá, Venezuela y Arabia Saudita.

La cotización también está sostenida por un aumento de las tensiones políticas en MedioOriente, la debilidad del dólar y la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a volcar más crudo al mercado antes del inicio del invierno boreal, cuando sube la demanda de combustible para la calefacción.

El precio del crudo subió cerca de 50% durante el año, pero sigue estando por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979, cuando,a valores ajustados por inflación, se llegó a un valor de u$s 101 en abril de 1980.

La tensión entre Turquía y los militantes kurdos en el norte de Irak alimenta la inquietud sobre una perturbación de la oferta energética de Medio Oriente, donde el programa nuclear de Irán ya viene desatando sanciones de países occidentales.

Ya son varios los expertos que no descartan un barril a u$s 100.

La continua debilidad del dólar, que se cotizó el lunes a su mínimo histórico frente al euro (0,6926 euros), también sostiene los precios del petróleo, según analistas.

«Pese a cierta evidencia de que los elevados precios del petróleo comienzan a limitar la demanda, el dólar débil y la expectativa por una nueva reducción de las tasas de la Fed mejoran las perspectivas macroeconómicas y ello incrementa aún más el interés de los especuladores», agregó otro analista.

Dejá tu comentario