Petróleo bajó pero el mercado sigue alerta

Economía

El precio del petróleo cayó ayer casi 2,5% debido a que inversores tomaron ganancias del máximo histórico por encima de 75 dólares el barril registrado el viernes. También influyó que la OPEP prometió mantener la producción cerca del máximo de la capacidad. De todos modos, el bloque reconoció que no puede enfriar el mercado.

En Nueva York, la variedad West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1,84 dólar, a 73,33 dólares el barril, distanciándose del máximo histórico de 75,35 dólares que marcó el viernes. En Londres, el crudo Brent perdió 1,57 dólar, a 73 dólares el barril.

  • Producción Estable

    La OPEP, que provee más de una tercera parte del suministro mundial de crudo, acordó ayer mantener estable su techo de producción en 28 millones de barriles por día durante el encuentro informal que sostuvo en Doha, Qatar, con países consumidores.

    «La decisión de la OPEP era esperada, y no hay nada realmente nuevo pasando en Irán», dijo un analista del Centro Mundial para Estudios Energéticos. «La caída en los precios es más una toma de ganancias que otra cosa.»

    Los ministros de la OPEP dijeron que las tensiones geopolíticas en Irán, Nigeria y otros importantes países productores han agregado 15 dólares al precio del barril de petróleo.

  • Razones

    «El mercado determina el precio del petróleo», dijo a la prensa Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo saudita, durante el Foro Internacional de la Energía, celebrado en Doha.

    Añadió que «la razón por la que el precio está donde está no es por una escasez de suministro».

    Muchos analistas consideran que existen muy pocas probabilidades de un retroceso sostenido de los precios, que subieron más de 20% desde enero.

    Los fondos de inversiones están colocando dinero en el mercado ante las crecientes preocupaciones geopolíticas alrededor de varios de los principales productores de la OPEP -especialmente sobre el programa nuclear de Irán- y los temores con respecto al nivel de los stocks de gasolina de los Estados Unidos para el próximo verano.

    «Hay muy pocas posibilidades de que el precio del crudo se debilite, a menos que las tensiones geopolíticas se disipen o que haya un colapso en la demanda petrolera,y ninguna (de las opciones) parece probable en este momento», dijo el Centro para Estudios Mundiales de la Energía en su informe mensual sobre petróleo.

  • Calma

    El ministro iraní de Petróleo, Kazem Vaziri, intentó calmar al mercado al reiterar que el uso del crudo como un arma no es una opción en su disputa con George W. Bush, que teme que Irán intente fabricar una bomba atómica.

    «Nosotros creemos fuertemente que no hay razón para la aplicación de sanciones, pero en cualquier caso, no recortaremos nuestras exportaciones de petróleo», sostuvo en Doha.

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo durante el fin de semana que la decisión iraní de enriquecer uranio era irreversible, a pesar de las amenazas de sanciones o una acción militar.
  • Dejá tu comentario