Petróleo: Ventas sauditas alcanzarían máximo en 21 años

Economía

Arabia Saudita, el mayor productor del petróleo del mundo, ganará más con sus ventas de crudo este año que en cualquier otro desde 1981 gracias a una mayor producción y al aumento de los precios, anunció el Saudi American Bank según informa la agencia de noticias Bloomberg.

La renta producida por el petróleo saudita, que representa alrededor de 90 por ciento del ingreso gubernamental, sumará un total de u$s85.000 millones este año, calculado sobre la base de un precio promedio de u$s26 el barril y una producción de 8,6 millones de barriles diarios, dice el segundo de los mayores bancos del reino en un informe distribuido por correo electrónico. No dio cifras comparables de 1981.

Arabia Saudita, la mayor economía árabe, aumentó su producción este año desde un promedio de 7,5 millones de barriles diarios en 2002 para satisfacer la creciente demanda de EEUU y compensar la producción perdida en Venezuela, Nigeria e Irak, observó el banco.

Arabia Saudita importó u$s42.000 millones el año pasado, de acuerdo con el Middle East Economic Digest (MEED), una publicación con sede en Londres. Las mayores exportaciones promoverán el crecimiento económico y aumentarán la demanda de importaciones casi 43 por ciento a u$s60.000 millones, informó MEED.

Gracias a una más abundante producción de crudo, el crecimiento económico llegará a 6,8 por ciento este año, su más alto nivel desde 1991, dijo Samba, como se conoce al Saudi American Bank.

El desempleo entre los varones sauditas crecerá a 12,5 por ciento este año desde 11,9 por ciento porque la industria del petróleo sólo utiliza 1,5 por ciento de la fuerza laboral, añade Samba.

Más de un tercio de las importaciones sauditas del año pasado provinieron de Europa occidental, un cuarto del Asia y un quinto de EEUU y el Canadá, según el Riyadh Bank, el tercero del reino.

En el primer semestre, el índice de precios del petróleo crudo que lleva la OPEP alcanzó un promedio de u$s28 el barril comparado con un promedio de u$s21,55 el barril en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dejá tu comentario