Piden grupo de notables para solucionar la crisis

Economía

Washington (Reuters, AFP) - El ex presidente de la Fed Alan Greenspan, su predecesor Paul Volcker, y el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, deberían ser los encargados de determinar si el gobierno estadounidense debe comprar casas para contener la crisis inmobiliaria. Así lo propuso ayer la precandidata presidencial Hillary Clinton al pedir la formación de un « grupo de trabajo de emergencia sobre los embargos de viviendas».

De esta forma, la senadora demócrata por Nueva York dijo que la Administración Federal de las Viviendas debería «estar lista» para comprar, reestructurar y volver a vender hipotecas impagas a fin de fortalecer a la alicaída economía de Estados Unidos.

«Tal como lo han hecho en el pasado, este tipo de medidas temporarias del gobierno podría dar a nuestra economía el impulso que necesita y a las familias la ayuda que requieren», dijo Clinton en un discurso que dio en Pennsylvania, y agregó que «no requeriría ninguna nueva burocracia del gobierno, y estaría diseñado para autofinanciarse en el tiempo, por lo que no costaría nada a los contribuyentes, en el largo plazo».

«La semana pasada, hemos visto intervenciones sin precedentes para preservar la confianza en nuestro mercado de crédito y evitar una crisis en los bancos de Wall Street. Ahora es el momento de mostrar iniciativa también para ayudar a las familias a evitar los embargos», declaró la candidata. Además, aprovechó la oportunidad para volver sobre muchas de las propuestas principales de su campaña para evitar la prolongación de la crisis, tales como la penalización a las instituciones financieras «sin escrúpulos», que conceden préstamostrampa, una moratoria de 90 días de los embargos, y una congelación por cinco años de las tasas de interés de los créditos de riesgo.

«Estamos enfrentando un problema urgente: cómo evitar que las turbulencias económicas actuales degeneren en una recesión prolongada y dolorosa», subrayó la candidata, presentándose como la más capacitada para dirigir la economía.

En ese sentido, respaldó el proyecto de ley de dos legisladores demócratas, el representante Barney Frank, de Massachusetts, y el senador Chris Dodd, de Connecticut, que «expandiría la capacidad del gobierno para respaldar hipotecas que se renegocien en términos que se puedan pagar».

Pero también explicó que un grupo bipartidista debería determinar si ese enfoque es suficiente o si el gobierno estadounidense debería intervenir como comprador temporario. Para ello, la ex primera dama hizo un llamado al presidente George W. Bush para que forme lo antes posible un grupo de trabajo dirigido por grandes figuras bipartidistas de la economía, como el republicano Greenspan, el demócrata Paul Volcker y Robert Rubin, secretario del Tesoro durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton. El grupo contaría con tres semanas para proponer soluciones para las familias endeudadas, de forma que puedan permanecer en sus casas. Rubin apoya abiertamente a Clinton, mientras que Volcker es considerado partidario de su rival demócrata Barack Obama.

  • Criticado

    Greenspan, implícitamente presentado por Clinton como partidario del republicano John McCain, fue criticado por algunos economistas en las últimas semanas por haber creado las condiciones para la formación de la burbuja inmobiliaria.

    Más allá de este grupo, con el plan de Frank, el gobierno asumiría las hipotecas en problemas que estén en manos de los inversionistas, y establecería nuevos términos que impedirían los remates. Los prestamistas darían de baja la suma de la hipoteca, a cambio de una garantía del gobierno.

    Mientras tanto, Clinton ya propuso que se cree un nuevo paquete de estímulo económico para centrarse en el problema de las viviendas. La propuesta incluyó un fondo de emergencia inmobiliaria por u$s 30.000 millones para poner efectivo en las manos de los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro, a fin de que compren y revendan propiedades a personas de ingresos bajos, o las conviertan en unidades rentables para alquilar.
  • Dejá tu comentario