16 de enero 2003 - 00:00

Por default con BID congelan ingresos por u$s 694 millones

Por default con BID congelan ingresos por u$s 694 millones
Al no cancelar un vencimiento ayer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Argentina se quedó sin la posibilidad de recibir, por ahora, desembolsos ya aprobados por el organismo por unos u$s 694 millones. Prácticamente todos los recursos tienen como destino programas sociales a nivel nacional y provincial.

Sólo Haití, el país más pobre de América, registra incumplimientos con el BID. Paraguay también tuvo atrasos pero hace apenas un par de semanas volvió a regularizar su situación con el organismo.

Estos fondos que la Argentina no podrá recibir (al menos momentáneamente) corresponden a créditos que ya habían quedado pendientes de desembolso entre 2001 y 2002 y fueron reestructurados. Este tipo de líneas de préstamos requiere de un cofinanciamiento paralelo del gobierno, que ante la crisis no estuvo en condiciones de integrar en su momento.

El incumplimiento argentino también eliminó la posibilidad de que el BID apruebe nuevos programas de financiamiento. Actualmente, existen nueve pedidos de créditos frescos para apoyar distintas cuestiones: desde la segunda etapa del fortalecimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta la prevención de la violencia, pasando por apoyo a economías regionales como Salta y Río Negro.

• Fondos pendientes

En total, el dinero solicitado a través de estos distintos programas que el BID tiene en carpeta asciende a unos u$s 400 millones. En todos los casos, el gobierno nacional o los estados provinciales se comprometen a aportar una cifra similar a la recibida.

Claro que todo esto quedó ahora en suspenso.
De acuerdo con el comunicado que dio a conocer ayer el BID, el atraso de la Argentina para cancelar la deuda de unos u$s 725 millones «será breve», de acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Economía. Se buscaría la forma de pagar o refinanciar la totalidad de los atrasos acumulados (hasta ahora cerca de u$s 725 millones) una vez que se acuerde con el FMI.

El endeudamiento de la Argentina con el BID es muy significativo. El monto total de la deuda pendiente de pago asciende a u$s 8.608 millones. La cifra equivale a equivale a 24,23% del total de la deuda contraída con los organismos multilaterales, que llega a u$s 33.500 millones
.

Durante 2003, los vencimientos de capital con la institución que preside
Enrique Iglesias llegan a u$s 1.683 millones. La intención de Roberto Lavagna es conseguir un refinanciamiento total de las deudas por lo menos hasta fin de agosto próximo. Hasta allí llegaría el miniacuerdo que está en plena negociación con el FMI y que será tratado por el directorio del organismo el próximo 23.

Dejá tu comentario

Te puede interesar