Por EE.UU. subió 3,4% el petróleo

Economía

El precio del crudo aumentó ayer 3,4% en Nueva York después de conocerse que bajaron las reservas en Estados Unidos durante la semana pasada mientras que la demanda, sobre todo de nafta, continúa en alza. Los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas quedaron en un precio de 36,15 dólares/ barril (159 litros), después de ganar 1,18 dólar por encima del cierre del martes. Los contratos para mayo del petróleo Brent registraron un avance de 3,5% o 1,10 dólar en el mercado de Londres, donde su precio quedó en 32,45 dólares/barril.

El valor de los contratos de gasolina para mayo se incrementó en alrededor de cuatro centavos y llegó a 1,11 dólar/ galón (3,78 litros), mientras que el de gasoil de calefacción para ese mismo mes aumentó en torno a tres centavos y quedó a 0,90 de dólar/galón. El descenso en existencias almacenadas de crudo, nafta y productos destilados tomó ayer por sorpresa a los operadores neoyorquinos,después de que los expertos pronosticaran aumentos por encima del millón de barriles en las reservas.

• Estimación

La Agencia de Información de Energía, organismo dependiente del presidente George W. Bush, informó ayer que las reservas de petróleo bajaron en 2,1 millones de barriles en la pasada semana, y el total quedó en 292,2 millones de barriles. La cifra es superior en 4,1% a las almacenadas en igual período del año anterior, pero está 20,9 millones de barriles por debajo de la media en el último quinquenio.

La división estadística del Departamento de Energía estimó un descenso de 800.000 barriles en las reservas de gasolina, que quedaron en un total de 200,1 millones. La cifra es igual a la de hace un año, aunque inferior en 5,5 millones a la media de los últimos cinco años.

Dejá tu comentario