26 de septiembre 2001 - 00:00

Por falta de fondos paralizan provincia 3 dias

El gobernador entrerriano, Sergio Montiel, decretó sin más vueltas la paralización por tres días de la administración y la enseñanza pública en un intento de disminuir el gasto provincial. Aduce, para tomar esta medida extrema, la elevada deuda que la Nación mantiene con la provincia. El ahogo financiero no es menor: recién ayer terminó de abonar los salarios de julio, debe los de agosto y parte del medio aguinaldo. La situación en otras provincias no es muy diferente, con fuerte caída de la recaudación de impuestos locales, más allá de los ingresos que le gira la Nación. A los patacones de Ruckauf se suman medidas como la emisión de bonos locales o interprovinciales para hacer frente a los desfinanciamientos. Lo de Entre Ríos en esta oportunidad llama la atención por la herramienta elegida para ahorrar: hoy, mañana y pasado fueron declarados "día inhábil administrativo y escolar".

Entre Ríos - Agobiado por las gruesas deudas que el gobierno nacional mantiene con la provincia, el gobernador Sergio Montiel decidió echar mano a una medida extrema: decretó sin más vueltas la paralización por tres días de la administración y la enseñanza pública, en un intento de disminuir el gasto provincial. La medida ordena que hoy, mañana y pasado se conviertan en «día inhábil administrativo y escolar» y alcanza a los empleados de la administración pública provincial y central, entes descentralizados y autárquicos y docentes. Sin embargo, aseguraron fuentes gubernamentales, no afectará servicios esenciales, como el que brindan los hospitales públicos.

La presión del malestar estatal le dobla la espalda: recién ayer terminó de abonar los sueldos de julio y adeuda los salarios de agosto y la mayor parte del medio aguinaldo.

Ayer cerca de 800 estatales -según cifras policiales-protestaron ruidosamente frente a la Casa de Gobierno, en Paraná. Muchos se mantenían anoche en las afueras de la Legislatura, a la espera del inicio de una sesión legislativa caliente: al cierre de esta edición los diputados provinciales se disponían a analizar si otorgaban la media sanción restante al proyecto de ley que habilita la emisión de bonos entrerrianos para hacer frente a los atrasados compromisos locales. El ministro de Gobierno entrerriano, Enrique Carbó, confiaba ayer en «la sanción de la ley, que permitirá emitir bonos en la provincia para avanzar en una situación difícil». El funcionario dijo que «la gente no tiene posibilidades de movilizarse a su trabajo» y justificó la medida adoptada por Montiel en que se trata de «un mecanismo para buscar equilibrio», en el marco de las medidas adoptadas «para en diciembre alcanzar el déficit cero».

En el decreto, el acorralado mandatario aliancista argumentó que la decisión responde al atraso salarial que sufren los trabajadores y al problema de desabastecimiento de recursos que ya afecta a la administración pública.

«Estimamos que la Nación va a mandar a la provincia $ 10 millones menos en coparticipación, sólo en el caso de setiembre», argumentó ante Ambito Nacional el senador Hugo Lesca.

Mientras Montiel daba a conocer ayer el decreto,
autoridades de la cartera de Hacienda entrerriana golpeaban las puertas de los despachos de Economía nacionales, en un vano intento de destrabar algún envío salvador de fondos demorados.

Lesca aseguró que es la primera vez que se toma una decisión de este calibre en la provincia. Sin embargo, muchos trajeron a la memoria otro decreto de Montiel del pasado 18 de julio, cuando ordenó extender un asueto administrativo hasta el 27 de ese mes con el llamativo objetivo de «apoyar los vínculos familiares», en coincidencia con el receso escolar de las vacaciones de invierno y la feria judicial. La desesperada medida tomada por Montiel entra en sintonía con la grave crisis que atraviesan otras provincias,
que se ve potenciada por las fuertes demoras en los envíos de fondos nacionales.

Los desfinanciados bolsillos provinciales apuran medidas de excepción en todo el país, como la emisión de bonos locales o interprovinciales para hacer frente a los cada vez más atrasados compromisos de la administración pública. Las amenazas de nuevos recortes incluso llegaron a una provincia -Jujuy-a hacer una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jujuy tampoco pagó agosto y ahora intenta, desesperadamente, conseguir una autorización nacional para recibir los Patacones de Carlos Ruckauf.

Dejá tu comentario

Te puede interesar