10 de octubre 2006 - 00:00

Por falta de gasoil amenazan ahora con cárcel a empresarios

El secretario Guillermo Moreno no encuentra una solución a la escasez de gasoil. En realidad, nunca atacó seriamente la cuestión, que no es demasiado compleja. Las refinerías no dan abasto y la demanda crece mes a mes (por la mayor actividad de la economía en general, el auge del campo y hasta el aumento en el consumo de gasoil en empresas para generar electricidad). No es de extrañar que en el interior, productores agropecuarios paguen por un litro de gasoil más que por la nafta súper, ante la necesidad imperiosa de hacerse del combustible. Ayer Moreno amenazó con aplicar la ley de abastecimiento a petroleras. "Si hay que disponer prisión por ello, se lo hará", dijo. Conociendo el estilo del funcionario, no sorprenden sus dichos, aunque sí cobran relevancia al ser su primera declaración pública sobre el tema.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó ayer públicamente a las empresas petroleras con aplicarles la ley de abastecimiento si no se regularizan los suministros de gasoil. Además, según el senador Jorge Capitanich, Moreno dijo durante una reunión que podría aplicar prisión de hasta 90 días a los directivos de las compañías si continúan los problemas con el combustible.

Moreno lanzó la amenaza en general a todas las empresas que producen gasoil, no quedando claro cuál es el criterio para saber si una compañía está o no abasteciendo correctamente al mercado. Según el directivo de una petrolera, «hay que ver las cifras de producción desde enero, porque el funcionario varias veces dijo esperar que la producción de gasoil siga el ritmo de crecimiento del producto interno». Esto en alusión a que algunas de las compañías no aumentaron la producción del combustible este año.

Sin embargo, además de ese nivel de aumento de la producción, el gobierno espera que las petroleras importen gasoil, pero la compra de 1.000 litros en el exterior implica una pérdida para las empresas de 200 dólares (aun con excepción de algunos impuestos debido al congelamiento en los surtidores locales). Hasta ahora importaron Petrobras (33.000 metros cúbicos en mayo), Repsol YPF (200.000 entre mayo y setiembre) y Esso que ingresará un barco de 33.000 la semana próxima.

En el criterio oficial, el quebranto por importar gasoil se compensa con las ganancias que obtienen las empresas al exportar naftas. Por otra parte, en la Subsecretaría de Combustibles Jorge Capitanich se estima que si se refinara menos combustible para aviación se podría obtener más gasoil porque ambos son destilados medios. En las compañías, en tanto, creen que es poco el gasoil que podría obtenerse recortando la producción del Jet A-1, pero igualmente se cree que podría haber alguna medida oficial referida al combustible para aviones.

Moreno dijo que aplicará la ley de abastecimiento que tiene el número 20.680 dictada en junio de 1974. Esta norma fue suspendida en 1991, a instancias del entonces ministro Domingo Cavallo, salvo en lo que se refiere a la aplicación de multas. Para el resto de las sanciones se requiere que el Congreso dicte la emergencia de abastecimiento, antes de tomar medidas.

Sin embargo, en medios parlamentarios se afirmó ayer que la última prórroga de la Ley de Emergencia Pública votada en diciembre pasado es tan amplia, que el Ejecutivo ni siquiera necesitaría un decreto para poner en vigencia la ley, castigando la escasez de gasoil.

Moreno responsabilizó ayer a las petroleras por los problemas que se registran en el suministro de combustible y dijo que la situación debiera quedar normalizada durante el transcurso de la próxima semana.

  • Advertencia

    «No es problema nuestro cómo se provee gasoil. Ni suyo, ni mío, es problema de las empresas», dijo el polémico secretario. «Las empresas tienen que proveer de gasoil al mercado argentino y es problema de las empresas de qué manera» lo hacen, aseguró.

    Advirtió también que el gobierno no tendrá «ninguna duda» al momento de sancionar a las firmas que no cumplan.
    El funcionario realizó estas declaraciones a la prensa en Córdoba, luego de participar de un encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo de Políticas Públicas.

    «La única posibilidad del gasoil es con gasoil. Tiene que haber gasoil en el mercado argentino. ¿Está claro?», enfatizó el funcionario.

    «Sin ninguna duda», repitió Moreno en varias oportunidades cuando fue consultado por la prensa si el gobierno sancionará a las empresas que no regularicen su situación.

    Capitanich y el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Miguel De Paoli, estuvieron reunidos durante el fin de semana con Moreno para pedir una solución tendiente a asegurar la provisión del combustible cuando se inicie la siembra en la provincia.

    Según el legislador, en la provincia se va a sembrar un millón de hectáreas hasta fin de año en diversos cultivos, pero principalmente algodón y soja.

    Capitanich dijo que el gobierno nacional «es consciente» de la falta de combustible en Chaco y, según su opinión, «actuará en consecuencia» porque «hay voluntad política para garantizar el abastecimiento». Agregó que Moreno «fue terminante, y si tiene que llegar al arresto de 90 días lo hará».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar