Por temor a la inflación, Wall Street perdió 1,6%

Economía

Nueva York (Reuters) - Las acciones norteamericanas cerraron ayer en baja, y los tres principales índices perdieron más de 1%, por temor a la inflación y a futuras alzas en las tasas de interés, luego de que el petróleo cerró por encima de los u$s 123 por barril.

Los inversores vendieron acciones de bancos, constructoras y de empresas que dependen del gasto de los consumidores, en medio de temores a que los crecientes precios del crudo dañen la demanda y exacerben una crisis en el mercado de vivienda.

  • Retrocesos

    Así, el Dow Jones cayó 1,59% hasta los 12.814,35 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,81% mientras el NASDAQ retrocedió 1,80% hasta 2.438,49 unidades.

    Las acciones de Citigroup, el banco más grande de Estados Unidos, perdieron más de 5%, y las de su rival Bank of America, más de 3%. Por su parte, las acciones de la empresa de tarjetas de crédito American Express perdieron más de 4%.

  • Tasas

    Los comentarios del martes por la tarde del presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening, también alimentaron los temores. El funcionario había señalado que la Fed debería estar lista para elevar las tasas de manera oportuna, dadas las « problemáticas» perspectivas de inflación.

    «La inflación es definitivamente preocupante debido a que la Fed no tiene mucho para luchar contra ella más que elevar las tasas de interés, y si la economía no está creciendo de la manera que ellos quieren, elevar las tasas se suma a la dificultad del panorama», dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates. Los inversores también vendieron las acciones de las grandes empresas de manufactureras, fuertemente dependientes de la energía, incluidas las del fabricante de equipo pesado Caterpillar, cuyos papeles cedieron casi 2%.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio escaló 1,39%, a un récord de u$s 123,53 el barril, después de tocar los u$s 123,80, un nuevo máximo intradiario. La suba se produjo pese a cifras que mostraron un aumento mayor al esperado de los inventarios de crudo estadounidense durante la semana pasada.
  • Dejá tu comentario