Por u$s 750 millones a 10 años paga 8,44%

Economía

El Ministerio de Economía, en la licitación de BONAR X que efectuó ayer, debió convalidar una base de 8,44 por ciento anual en dólares. Se trató de una ligera disminución respecto de 8,46 por ciento de abril.

A la debilidad que ya venía mostrando la cotización de los títulos argentinos, se sumó la caída que tuvieron prácticamente todos los mercados del mundo. Ambas situaciones jugaron en contra del ánimo de los inversores, que terminaron pidiendo una tasa levemente superior a la que esperaba el mercado, en torno de 8,35 por ciento.

La colocación se hizo por u$s 750 millones y nuevamente hubo una mayoritaria participación de la banca extranjera. Banco Morgan, HSBC, Santander Río, Standard Bank, ABN AMRO, Deutsche, Merrill Lynch y BBVA Banco Francés estuvieron entre los principales oferentes. También actuaron algunas entidades nacionales, como Galicia, Finansur y Macro Bansud. En total, se recibieron 129 ofertas; la mayor parte (122) fueron al tramo competitivo. En tanto, hubo siete ofertas por u$s 126 millones que se presentaron en el segmento «no competitivo», es decir que toma la tasa de corte que estipula la Secretaría de Finanzas.

  • Oferta excedente

    Nuevamente se registró una importante oferta excedente, que llegó a los u$s 1.862 millones, más que duplicando lo que el titular de Finanzas, Sergio Chodos, planeaba colocar. Sin embargo, el monto puede estar parcialmente «inflado», ya que muchas de las ofertas se efectuaron por tasas mayores a 8,50 por ciento que de antemano se sabía que el gobierno no pensaba convalidar.

    Con esta nueva emisión, Economía ya colocó u$s 1.500 millones en BONAR X, que paga la totalidad del capital al vencimiento (2017) e intereses de manera semestral. Le restan ahora u$s 1.000 millones del programa que originalmente se había definido cuando se estructuró el nuevo título.

    La colocación de ayer mantiene la brecha de rendimiento entre los bonos argentinos y los títulos del Tesoro de Estados Unidos de similar duración. Esa distancia se ubica en poco más de 385 puntos básicos (3,85 por ciento anual). También se trata de tasas que están bien por encima de las que ofrecen otros bonos latinoamericanos, como los casos de Brasil, Chile o México, que oscilan entre 6 por ciento y 7 por ciento anual en dólares.
  • Dejá tu comentario