Posiciones encontradas por el 82% móvil
-
Carne: la UE endurece controles y apuran el registro de productores argentinos
-
La producción de autos no pudo sostener el repunte en abril y se desplomó 18,6% en el primer cuatrimestre
"La ley se trataba de una gran mentira"• Jorge Sarghini - Ex diputado nacional justicialista; ex secretario de Hacienda del gobierno de Eduardo Duhalde
"Es falso que se pone el riesgo al sistema""Sin duda, en el corto plazo si hay dinero, sin duda. Los argumentos de que esta ley pone el riesgo al sistema son falsos. A largo plazo será necesario modificar el sistema para que contemple el tema 82% para siempre pues hoy, sin el 82% móvil la sustentabilidad del sistema tampoco está garantizada. La situación es que tenemos 1,7 activos por cada pasivo, un 40% de empleados en negro por lo tanto así no hay sistema provisional que aguante con o sin el 82% móvil.
"Frente a las razones que llevaron al gobierno a vetar la ley, la verdad que mucho no lo entiendo. Lo que si observo es que aquellas cosas que no motoriza el gobierno directamente no se analizan. Si el proyecto es de la oposición o se lo apropian o se lo se descartan".
• Jorge Colina - Economista de Idesa
"Por unos años se podría haber pagado el 82% móvil ""En realidad el sistema previsional tiene hoy un excedente que se está usando para financiar el déficit del tesoro. Así que lo que se tendría que haber hecho es revisar el tema de gasto público donde hay gastos como es el caso de los subsidios a los servicios públicos. Revisando los subsidios podríamos haber pensado en cerrar el déficit fiscal y con eso lógicamente abrir la agenda previsional para, por ejemplo, aumentar las jubilaciones. El excedente de la seguridad social estimo que continuará unos cinco años, no mas".
• Paula Bertol - Diputada nacional por capital Federal del PRO
"Es una cuestión de justicia social atender a los jubilados""Nosotros creemos que hubiera sido factible pagarlo, de hecho personalmente lo he votado. Lo que creo es que el esfuerzo que tenía que hacer el gobierno era superior para lograr pagarlo, eso nadie lo puede desmentir. Sabemos que al gobierno las cuentas no le cierran pero también creemos que las pérdidas en un montón de programas y decisiones que toman permanentemente no ayuda a que esa plata llegue a los jubilaados. Creo que el costo político lo van a sentir. Nosotros no alcanzamos a entender por qué si 400 mil jubilados en el caso Badaro están reclamando lo que les corresponde, siguen sin cobrar. Creo que es una cuestión de absoluta justicia social atender a los jubilados.
• Lifschitz Miguel - Intendente de Rosario
"Fue una reivindicación histórica""Fue un decisión realmente importante la del Senado. Es una reivindicación histórica de los jubilados y de muchísimas organizaciones, instituciones y de legisladores que venían planteando la necesidad de restituir el 82% móvil que establece la Constitución para las jubilaciones. Es un error político del Gobierno vetarla que creo le va a significar un costo importante. Si las posturas que tiene el Gobierno respecto de la imposibilidad aparente de cubrir ese 82% móvil, en todo caso lo que se debería establecer es un marco de debate sobre el financiamiento. Y en ello probablemente muchos sectores políticos estarían dispuestos y nosotros también a acompañarlos".



