Positivo: creció 18% la construcción en febrero

Economía

Sobre la economía siguen surgiendo datos que confirman que 2006 mostrará también fuerte aumento del PBI. Ya entre economistas anticipan que el primer trimestre tendrá suba de más de 9% y que en el año se acercará a 8%. Ayer se conoció que la construcción en febrero creció 18% interanual. Es decir que mantiene, y sin señales de desaceleración, la tendencia alcista que desarrolla desde mediados de 2002. A pocos días para cerrar marzo, ya se conocen otros datos que completan este panorama positivo. Los créditos bancarios también están creciendo a fuerte ritmo. Con aumentar inversiones en igual proporción, se podría garantizar esta bonanza a futuro. Pero ello aún no ocurre y es la asignatura pendiente.

La actividad de la construcción creció 18,4% en febrero respecto de igual mes de 2005, según comunicó ayer el Ministerio de Economía. Ahora, en el primer bimestre ya se acumula una mejora de 19,5% contra el mismo período del año pasado.

La construcción, que junto con el sector automotriz fueron los rubros que más influyeron en el crecimiento de la economía durante 2005, creció entre enero y febrero 1,1%. En este contexto, los empresarios son optimistas ante la posibilidad de que este ritmo de actividad se mantenga durante todo este año.

Según la habitual encuesta que publica el INDEC sobre la marcha del sector, entre los constructores que realizan principalmente obras públicas, 38,6% espera un aumento de la actividad para marzo, mientas que 59,1% no prevé cambios y 2,3% restante espera una disminución.

Por su parte, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, 78,3% creía que la actividad no sufrirá modificaciones, 13% espera un aumento y el restante 8,7% augura una disminución.

El INDEC informó además que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en un total representativo de 42 municipios, observó en febrero una variación negativa de 9,1% en relación con enero. Con respecto al mismo mes del año anterior se verificó una suba de 45,7%. De esta manera, el valor acumulado durante el primer bimestre de 2006 registra una variación positiva de 33,9%, relacionándola con igual período del año pasado.

Por su parte, el empleo en el sector creció 36,4% durante el cuarto trimestre de 2005 respecto de igual período del año anterior. De esta manera, alcanzó a 319.745 obreros registrados -en un mercado con marcada informalidad- y tocó un máximo desde que se comenzó a elaborar la serie estadística en 1997.

Durante 2002, cuando la economía del país se desplomó 10,9% ante la crisis, el empleo registró una caída a un mínimo de 111.609 trabajadores para el tercer trimestre. Sin embargo, 2005 fue el tercer año de una fuerte expansión con un crecimiento de 9,2% del PBI y una mejora de 14,4% para el sector construcción. Para este año,
analistas consultados mensualmente por el Banco Central ya hicieron sus proyecciones y esperan una expansión de 6,9% de la economía en 2006.

Dejá tu comentario