Positivo: el PBI siguió creciendo fuerte (11,2%)

Economía

La economía creció 11,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado y, además, subió 1,7% en relación con los últimos tres meses de 2003.

La notable mejora del Producto Bruto Interno (PBI) estuvo impulsada por los sectores productores de bienes, especialmente las industrias manufacturera y de la construcción. Este es el octavo trimestre consecutivo en que el Producto Bruto Interno crece.

Los sectores productores de bienes tuvieron en el primer trimestre del año una mejora de 15,8%. En este sector se destacó ampliamente la construcción, con un avance de 41,3%. A su vez, la industria manufacturera creció 15,6%. Por su parte, los sectores productores de servicios acompañaron el crecimiento del PBI en la comparación interanual, aportando avances de 6,7 por ciento.

La oferta global de bienes y servicios creció 14,3% entre enero y marzo, comparado con el mismo período de 2003, motorizada por la suba del producto y el
avance de 57% en el nivel de importaciones en el período.

• Exportaciones

En tanto, dentro de la demanda global, la inversión interna bruta fija subió 51 por ciento, mientras las exportaciones se expandieron 7,7 por ciento.

El consumo privado y el público mejoraron 11,7% y 1,4%, respectivamente.

De esta forma, el nivel de inversión respecto del Producto Bruto Interno alcanzó 18,3%.
Las mayores inversiones se produjeron fundamentalmente en el sector de la construcción (37,7%) y en equipos durables de producción (80,3%).

A pesar de la buena evolución del PBI en el primer trimestre del año, hay que acotar que ayudó mucho a este buen resultado la decisión de acelerar el ritmo de actividad por parte de muchas industrias, previendo posibles cortes en el suministro de energía eléctrica en el futuro.

Por esta razón,
se espera que en el segundo trimestre del año la tasa de expansión de la economía se frene y probablemente no supere 7 por ciento.

Además
, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el dato revisado del PBI del cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía se expandió 11,7% respecto de igual período de 2002.

• Aportes

En el cuarto trimestre de 2003, la contribución al producto de la industria fabricante de bienes creció 18%, mientras que el sector productor de servicios aportó 6,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. En tanto, la industria manufacturera creció 16,9%, donde se destacaron el sector textil, con un avance de 25,5%; los productos de metal, con una suba 52%, y los fabricantes de maquinarias y aparatos eléctricos, con una mejora de 37,6 por ciento.

Por el contrario,
la refinación de petróleo y combustible nuclear registró una caída de 7,9 por ciento.

En tanto, el sector de suministro de electricidad, gas y agua aumentó 8,5%; la generación térmica y la nuclear, 141% y 31% respectivamente, mientras la construcción reportó un alza de 45,9 por ciento.

Las importaciones en los últimos tres meses del año pasado crecieron 51,7% y las exportaciones subieron 5,5% en relación con igual período de 2002. En tanto, la Inversión Interna Bruta fija subió 48,9 por ciento.

Para este año, el Ministerio de Economía estima que el PBI crecerá alrededor de 5,5%, pero analistas privados pronostican que el crecimiento será de 7,5%, contra 8,8% del año pasado.

Dejá tu comentario