26 de marzo 2004 - 00:00

Positivo II: bajó 6,2 puntos pobreza (pero aún es casi medio país)

Positivo II: bajó 6,2 puntos pobreza (pero aún es casi medio país)
A fines del año pasado, 47,8% de los argentinos estaba debajo de la línea de pobreza, y son 11.074.000 las personas afectadas en los 28 aglomerados urbanos relevados (representan 36,5 por ciento de los hogares, unos 2.524.000).

La información brindada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) muestra que entre junio y diciembre pasado, el índice de pobreza bajó 6,2 puntos (anterior 54 por ciento), equivalente a 1,4 millón de personas. Coincidentemente, también la pobreza en términos de hogares cayó 6,2 puntos, de 42,7% a 36,5 por ciento.

• Cobertura

Cabe señalar que estos resultados provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) cubren aproximadamente la situación de 60% de la población total del país. De modo que expandiendo los resultados del segundo semestre de 2003 al resto del país, habría más de 18 millones de personas bajo la línea de pobreza.

En cuanto a los hogares que se hallan bajo la línea de indigencia, o sea, los que no cuentan con ingresos suficientes (menos de $ 328) como para cubrir una mínima canasta de alimentos, el relevamiento muestra que afecta a 15,1 por ciento (unos 1.044.000 hogares y 4.749.000 personas).


Frente a la medición anterior, hubo una mejora en el índice de indigencia de 5,3 puntos en términos de hogares (de 20,4% a 15,1%) y de 7,2 puntos en personas (de 27,7% a 20,5%).

Para el director de Política Macroeconómica, José Luis Maia, la disminución de la pobreza y de la indigencia se sintió más en el interior del país que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, debido a que el mayor crecimiento del empleo se registró en las provincias. «El cambio de política económica a partir de la salida de la convertibilidad produjo un crecimiento en áreas productivascomo el agro, la agroindustria y la producción manufacturera, en detrimento de los servicios y el sector financiero», explicó el funcionario. Detalló que ese cambio « favoreció más al interior, donde proporcionalmente se centralizan más estas actividades productivas, que en Capital Federal o el conurbano, donde tienen mayor peso la banca y los servicios».

• Más notorio

Por eso, «la baja de la indigencia y de la pobreza se notó más en el interior», destacó Maia.

.
La región nordeste continuó siendo la de mayor nivel de pobreza, con 64,5% de los habitantes, y de indigencia, con 33,9% de las personas. La ciudad de Corrientes, con 68,7% de pobres, que conlleva 41,4% de indigentes, es el principal centro urbano afectado.

. En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires es la de menor proporción de pobres, con 21,5% de los habitantes, de los cuales 5,8% son indigentes.

. La mayor caída del índicede pobreza se registró en el aglomerado urbano Concordia (región pampeana), de 16,5 puntos, pasando a 61,9 por ciento.

El ministro de Economía,
Roberto Lavagna, consideró ayer que, según los últimos datos, había «una reducción que sigue la tendencia de una baja significativa de los dos índices (pobreza e indigencia)».

El INDEC considera pobres a quienes reciben ingresos mensuales inferiores a los $ 718, en tanto que para el nivelde indigencia toma en cuenta a quienes reciben menos que el costo de la canasta básica de alimentos, que en mayo de 2003 se ubicaba en $ 328.

Para el INDEC, la evolución de los índices «al
observar los datos puede verse que la incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que, en promedio, los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres. Es decir que las diferencias provienen del tamaño de los hogares en ambos grupos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar